Actualidad Reportajes

El cáncer: una enfermedad de nuestras células

El cáncer: una enfermedad de nuestras células

Cancer

El cuerpo humano está constituido por miles de millones de células, las cuales son unidades muy pequeñas y microscópicas que realizan todas las funciones vitales de un individuo, como por ejemplo producir y liberar sustancias como las proteínas.

Además, las células son capaces de reproducirse y dar origen a nuevas células para mantener nuestros tejidos y órganos sanos.

Este proceso de reproducción depende de una molécula que está en el núcleo de la célula llamada el ADN, la cual contiene estructuras llamadas genes que provienen de nuestros padres y que poseen toda la información necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

El proceso de reproducción está altamente controlado para evitar un crecimiento excesivo de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, éstas mueren, y son remplazadas por células nuevas.

El cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades que puede originarsea partir de cualquier órgano de nuestro cuerpo y se inicia por el crecimiento descontrolado de unacélula.
A medida que las células se multiplican, se hacen cada vez más y más anormales.

Las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y, además, se forman células nuevas cuando no son necesarias. Estas células anormales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Los tumores malignos contienen células tan dañadas que además de afectar el órgano donde se originó, pueden desprenderse del tumor y viajar por el cuerpo hasta reubicarse en órganos lejanos y producir metástasis, lo cual es una de las principales causas de muerte en el paciente con cáncer.
Causas.

Este descontrol surge cuando se dañan genes importantes en la regulación del crecimiento y la división celular.

El daño del ADN y de sus genes puede adquirirse durante el transcurso de la vida o puede estar en las células desde nuestro nacimiento debido a que ha sido heredado de los padres, lo que hace que esas personas sean más propensos a desarrollar cáncer.

Muchas toxinasdañan el ADN como las que se encuentran en el humo del tabaco, asociadas al cáncer de bocao pulmón. Otro agente cancerígeno es el alcohol que está relacionado a cáncer de estómago o de hígado y los rayos ultravioleta del sol vinculados a cáncer de piel. Asimismo, el cáncer puede surgir luego de una infección, como en el caso del virus del papiloma humano o algunos virus de la hepatitis.

Prevención

Para prevenir el desarrollo de un cáncer se recomienda llevar una vida saludable, que incluya ejercicios y una dieta balanceada. Además, se debe evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de tabaco.

En aquellas personas con predisposición familiar de cáncer, se recomienda evaluación médica regular para identificar temprano cualquier alteración de las células y los tejidos y así disminuir la afectación por esta terrible enfermedad.

Preguntas

Si mi madre murió por cáncer de mama, ¿quiere decir que definitivamente yo tendré cáncer?.

No todos los casos de cáncer de mama son hereditarios, de hecho, la mayoría surgen por daños adquiridos a lo largo de la vida y no de nuestros padres. Lo ideal en su caso es que asista a una consulta con un especialista para realizar una evaluación del riesgo que usted posee.

Yo nunca he fumado pero mastico tabaco. ¿Puedo desarrollar un cáncer?
Sí. El tabaco de masticar libera más de 20 toxinas que dañan directamente las células de la boca y se ha relacionado a desarrollo de cáncer oral, de la garganta y del esófago.

EL DATO

Dra. Mariel Pacheco
Médico patóloga / master en oncología Molecular – Gerente de Patología INCART Área de Patología INCART.

8 Actualidad 02 20p02

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos