Carta de los Lectores

El caso de Haití

El caso de Haití

La crisis social, política y económica  que padecen los habitantes de la patria de Jean Jacques Dessalines ha sido un tema abordado en múltiples ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales por los gobernantes de turno, y es que la migración de los haitianos hacia territorio dominicano se incrementa con el pasar de los años. 

El entonces mandatario dominicano, ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, en el año 2000, al participar en el cónclave de ese organismo mundial, llamó  la atención de la comunidad internacional sobre la carga económica que significaba para la nación la  presencia de cientos de miles de  haitianos en suelo dominicano. Y ante la persistente inmigración ilegal de haitianos, el gobernante advirtió que cualquier incidente que se produjera en la zona fronteriza no respondía a una conducta del Estado. 

En este mismo orden, cabe destacar la petición que hiciera el ex presidente Leonel Fernández Reyna, en el año 2011, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para que sea colocada en agenda  la situación de Haití en la reunión de los Países Menos Adelantados (PMA).

El exgobernante pidió que el proyecto de cooperación para promover la inversión privada nacional y extranjera en la zona fronteriza, firmado por República Dominicana y Haití en el año 2009 con los auspicios de la entidad, se le otorgue la urgente consideración en su ejecución.

El exjefe de Estado dominicano dijo que esto permitiría aprovechar la Ley Hope llI de los Estados Unidos de forma tal de impulsar el desarrollo de plantas gemelas para compartir y optimizar las diferentes etapas en los procesos productivos en la fabricación de artículos de exportación, lo que contribuiría a aliviar la precaria situación económica de los habitantes en la zona fronteriza de la patria del escritor Frankétienne. 

Cuando vamos al año 2015, en el cumpleaños 81 de la fundación de la ONU, el expresidente Danilo Medina Sánchez también en su discurso, urgió de la colectividad internacional ayudar Haití, tras señalar que nuestro país es un pueblo pobre y por tanto no tiene la capacidad de asumir dos pueblos infortunados. 

Al igual como los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina,  en su discurso en la Asamblea General de la ONU, el Presidente Luís Abinader Corona demandó de toda la comunidad internacional asumir con urgencia y de una vez y  por todas, la crisis de los nacionales haitianos, como una altísima prioridad.

Por: Miguel Montez

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos