Cuando la gente mira las cuatro protagonistas de Todas las mujeres son iguales (comedia, David Maler y producción de José Ramón Pascal Alamá y Caribbean Cinemas Distributions), invariablemente, luego de ver las cuatro protatonistas (Lia Briones, Naslha Bogaert, Chedy García y una cuarta, mulata, de pelo crespo, alta y de ojos destacadamente de azul cielo), fija su atención en esta última, aún cuando se tenga interés en las otras tres protagonistas de la primera película dominicana en la cual cuatro mujeres son el centro de la atención.
Esa actriz es Iris Peynado, quien ha hecho carrera fílmica y televisiva en Europa y algunas producciones en Estados Unidos y quien fuera captada por Alama y Maler para integrarla al elenco.
Hicimos un aparte con ella para conocer sus impresiones, en el cual nos reveló que en ningún país que ella sepa, una Ley Nacional de Cine había tenido un efecto tan inmediato en el crecimiento de la calidad y la cantidad de películas.
Dijo que al acercarse a la industria, le ha sorprendido la calidad cinematográfica, e incluye la preparación de los talentos en pantalla, los directores, los técnicos (sobre todo de fotografía, sonido y edición).
“No tengo necesidad de elogiar nada que no lo merezca. Como actriz inserta en una industria tan vigorosa como la europea, sostengo que lo que he visto aquí son los estándares internacionales de una industria demandante, compleja y costosa, que tiene un respaldo del público y un empuje de sus guiones, los que hay que seguir mejorando para asentar la marca fílmica dominicana en todo el mundo”, afirmó Peynado.
¿Quién es?
A los 18 años, Peynado sale de República Dominicana y se instala en Inglaterra para estudiar inglés y actuación. Conoce allí a Salvatore Petrone, joven italiano con quien se casa, trasladándose a Italia, y de quien se divorciaría posteriormente. Fue descubierta por el director Federico Fassuoli, quien la apoya. Su primer filme fu un éxito: Atilas castigo de Dios, en que hace de la maga Columbia, con lo que inició una extendida carrera en Europa y Estados Unidos.
Fue descubierta para el país por los Premios Iris en su primera entrega de 2016 cuando fue su invitada de honor.

