El Gobierno ha decidido reforzar con recursos la producción agrícola para enfrentar el alza de precios de los artículos de primera necesidad. La medida es importante, pero ha de tomarse en cuenta que la producción no es el único factor que incide en los precios ni el abastecimiento de los alimentos.
El comercio es fundamental en la cadena de distribución, sin obviar sectores como el transporte. De ahí que sea tan importante que en la exploración de alternativas para lidiar con las alza de precios se tomen en cuenta a todos los sectores. Ahora mismo el principal componente de los elevados costos tiene que ver con la cotización del petróleo y sus derivados y el transporte marítimo.
Pero al consumidor los factores le importan un comino. Su preocupación es cuando el costo de los productos disminuye su presupuesto. En su empeño por evitar que la inflación exceda lo razonable el Gobierno tiene que convocar a la mesa del diálogo a productores, comerciantes, transportistas y todos los sectores que incidan en el costo de los productos. Una propuesta similar, digna de tomarse en cuenta, ha sido formulada por la Federación de Comerciantes.