Semana

El discóbolo

El discóbolo

Calificada como uno de los grandes tesoros del arte de la antigüedad clásica, la escultura el Discóbolo de Mirón, se presume que fue creado en bronce, en el año 450 a.C.
Comparte el mérito de antigüedad clásica con piezas como la Victoria de Samotracia, Laocoonte y sus hijos y la Venus de Milo, todas del escultor Mirón de Eleuteras.
Se conoce, en la actualidad, por las copias elaboradas por los romanos, siendo la más popular una realizada en mármol que se encuentra en el Museo Nacional Romano, en Italia.
Características
Catalogada una escultura de bulto redondo representa a un atleta concentrado preparándose para lanzar el disco. En su base tiene una palmera. El lanzamiento del disco es una competición atlética que tiene su base en la antigüedad.
En el momento captador por el escultor el atleta flexiona su cuerpo preparando el lanzamiento para arrojar el disco con toda su fuerza.
El disco sigue la línea de la pierna derecha luego del movimiento de los brazos balanceados y arqueados.
Los brazos se expanden en busca de equilibrio en el movimiento y el impulso dinámico. Estos forman una línea semicircular que comienza en el disco y acaba en la mano izquierda del atleta.
El cuerpo del atleta con sus brazos y la inclinación de sus piernas, figura un arco muestran la inflexión que permitirá el lanzamiento del disco. A esta posición se une la inclinación del torso hacia adelante, junto a la flexión de las piernas, forma una línea elíptico que va desde la punta de la cabeza hasta la punta del pie.
A pesar de que en esta obra expresa la tensión muscular, las venas que sobresalen, el busto, las costillas y algunas articulaciones del atleta, su rostro no muestra rasgos de esfuerzo. Tiene un rostro sereno, sin emoción ni tensión.
Copias
Existen diversas copias del Discóbolo de Mirón con diferencias sensibles entre ellas, esto se debe a que la pieza original, seguramente hecha en bronce, se ha perdido.
Por los romanos ser grandes admiradores de los griegos replicaron en mármol grandes piezas maestras de la cultura helénica, por lo que existen diferentes versiones.
Algunas copias son más conocidas que otras. La primera copia que se descubrió fue la llamada Lancelotti, hallada en Villa Palombara propiedad de la familia Massimo en 1781. Es la que se encuentra en el Museo Nacional Romano de Italia.
En 1790 se encontró otra copia en la Villa Adriana de Tívoli, la cual forma parte de la colección del Museo Británico.

Significado
La serenidad y seriedad del rostro delata las intenciones del escultor Mirón: representar no un sentimiento, sino un ideal de belleza perfecta, que se expresa en la simetría, la proporción y el equilibrio del cuerpo humano en su conjunto, tal como corresponde a los valores plásticos del período clásico griego.
La pieza revela el interés principal de los artistas griegos: la imitación (observación) de la naturaleza por un lado, y la admiración y estudio del cuerpo humano por el otro.
El discóbolo representaría al ideal atlético, no a un atleta, como era la importancia social y cultura de los juegos olímpicos y de las competiciones atléticas en general para aquella generación. El “lanzador de discos” o discóbolo confirma la valoración del cuerpo humano para los griegos (atletismo) y la composición plástica.

Fuente:
culturagenial.com

El Nacional

La Voz de Todos