Mundo

El ejército nigerino mata a una treintena de terroristas de Boko Haram

El ejército nigerino mata a una treintena de terroristas de Boko Haram

En un comunicado, el ejército informa este miércoles de que en la operación se detuvo además a 960 personas, entre supuestos combatientes del grupo, así como mujeres e hijos de los terroristas.

Niamey.- El ejército de Níger mató a una treintena de presuntos terroristas del grupo extremista islámico Boko Haram durante una operación realizada la semana pasada en la cuenca del lago Chad, en el sureste del país, tras interceptar a centenares de miembros del grupo que habían entrado al país desde Nigeria.

En un comunicado, el ejército informa este miércoles de que en la operación se detuvo además a 960 personas, entre supuestos combatientes del grupo, así como mujeres e hijos de los terroristas.

Fue durante una misión de reconocimiento aéreo llevada a cabo por los soldados de la zona de Diffa el martes 7 de marzo cuando divisaron una columna de personas “a lo largo del río Komadougou hacia el lago Chad”.

También te puede interesar: Hombres armados secuestran a 30 invitados de una boda

“Después de la verificación, resultó que se trataba de un movimiento de grupos de Boko Haram desde el bosque de Sambisa (Nigeria) hacia las islas nigerianas del lago Chad para encontrar refugio allí, debido a los violentos combates entre las dos principales facciones terroristas rivales- el Estado Islámico del África Occidental y la facción Bakura de Boko Haram”, dice la nota.

Debido a la presencia masiva de mujeres y niños en ese grupo, “se emprendió un operativo para interceptar a tiempo al enemigo” y tratar de persuadirlo de que se rindiera para evitar un derramamiento de sangre.

El ejército lanzó entonces panfletos desde el aire llamando a los miembros de la columna a rendirse para recibir protección, alimentos y cuidados, y luego envió emisarios para tratar de convencerlos de que desistieran de cualquier intento de lucha. Ante la negativa de los líderes de la columna terrorista, “las fuerzas de defensa y seguridad decidieron atacar el sábado 11 de marzo de madrugada”.

Como resultado, murieron una treintena de presuntos terroristas en una intervención calificada por el ejército como “el último recurso para detener el avance de la columna terrorista hacia la selva de Níger”.

“Los combatientes asesinados, todos varones, son los que se opusieron a su detención utilizando sus armas”, especifica la fuente.

Esta operación aire-tierra del ejército permitió recuperar, dice la nota, a varios niños abandonados por sus padres durante la estampida y liberar a cuatro rehenes, todos de nacionalidad nigeriana, de manos de los terroristas.

Los detenidos recibieron atención, primeros auxilios y alimentos durante su traslado a Diffa, donde se les interrogó, tras lo que fueron conducidos a Gaidam, una localidad de Nigeria fronteriza con Níger, para ser puestos a disposición del ejército nigeriano.

El Nacional

La Voz de Todos