Mundo

El FBI arresta en Miami a un promotor musical cubano por venta ilegal de medicinas

El FBI arresta en Miami a un promotor musical cubano por venta ilegal de medicinas

Miami.- El FBI arrestó en Miami al promotor musical cubano Boris Arencibia por su presunta participación en una estafa a nivel nacional de venta ilegal de productos farmacéuticos, informan este lunes medios locales.

El empresario musical afincado en Miami, y quien el año pasado desató la ira del exilio cubano al organizar un festival de música en la isla, afronta cargos por conspiración para entregar medicamentos adulterados y mal etiquetados, conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa y conspiración para cometer lavado de dinero.

Arencibia, que fue detenido la madrugada del viernes, permanece detenido en una cárcel del condado Miami-Dade sin derecho a fianza y, de ser hallado culpable, podría recibir una pena de hasta 40 años de cárcel.

Según el diario Miami Herald, el promotor musical y otros dos imputados están acusados por hechos que ocurrieron entre los años 2013 y 2019, periodo en el que formaron parte de una trama que vendió medicamentos “mal etiquetados” contra el cáncer, HIV y psiquiátricos en farmacias de Estados Unidos.

El empresario está detrás de las compañías Quality Supplement Distributors y LDD Distributors Inc., ambas registradas en Connecticut, a través de las cuales lavó unos 400.000 dólares, según la acusación.

Otros de los involucrados en esta trama, que se estima movilizó hasta 230 millones de dólares, es el empresario de Miami Lázaro Hernández, quien fue arrestado en 2022 De acuerdo al canal de Miami América Tevé, Arencibia fue siete veces campeón de judo en Cuba y desertó de una delegación deportiva de la isla mientras participaba en una competencia en Puerto Rico en 1993.

Representante de músicos y boxeadores, también fue el organizador del ‘Santa María Music Fest’, celebrado en agosto del año pasado en el cayo Santamaría de Cuba y cuya financiación estuvo vinculada a miembros de la cúpula militar cubana.

El acusado, de 50 años, tendrá su primera comparecencia en corte el próximo 7 de febrero.