Articulistas Opinión

El Masacre aún se pasa a pie

El Masacre aún se pasa a pie

Jose Manuel Castillo

(y 3)
Tened en cuenta que no somos los primeros en tener algún diferendo por el uso común de un río; en nuestro caso parcialmente común, y, donde lo ha habido la solución ha sido por la vía pacífica, la diplomacia preventiva ha primado. Así tenemos el caso de los legendarios Tigris y Éufrates, gestionado por Turquía e Irak; el histórico Nilo Azul por Etiopía y Egipto; y, así un sin número de conflictos que llegan hasta nuestra América.

Conflicto entre México y Estados Unidos en la región de Chihuahua por el control de una presa que permita el uso de agua al país azteca que ha sido sensiblemente afectada por el cambio climático y un clima cada vez más extremo como reporta el NY Times.

Disidencia entre Uruguay y Argentina por incumplimiento normas medioambientales en el Río Uruguay ante la instalación de la planta papelera Botnia en la zona fronteriza. Generando una litis que ambas naciones enfrentan en la Corte de Justicia de La Haya.

Pero, hasta ahora la diplomacia ha jugado un importante rol en procura de la solución pacífica de dichos conflictos. La nuestra no podrá ser diferente, como proclamará el gran Gandhi “no hay camino para La Paz, La Paz es el camino”.

Muy a pesar de que, la escasez en calidad y disponibilidad de agua dulce expresada como consecuencia de la desaparición de no menos de un 70% de los acuíferos, acentuando la baja producción y la miseria en grandes poblaciones humanas, ha llevado al renombrado conservacionista Rajendra Singh-reconocido en la India y el mundo como el Waterman, al igual que otros científicos, como el Dr. Ismail Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, a la infeliz conclusión de que el agua podría ser la principal causa de la Tercera Guerra Mundial.

Por: Jose Manuel Castillo
embajadorcastillo@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación