Opinión

El sexo y la Biblia

El sexo y la Biblia

POR: Ernesto Guerrero
guerrerocamiloe@gmail.com

 

David y Jonatán: Amor entre varones en la Biblia

En las sociedades de tradición judeo-cristiana los muy conservadores están habituados a emplear la Biblia para justificar su homofobia. Son varios los pasajes del texto sagrado en los que se condena de manera más o menos explícita a los gays. Pero en medio de tantos argumentos en contra también se pueden encontrar otros que si no están directamente a favor sí que plantean dudas razonables.

«David se levantó del lado del sur, y cayendo rostro en tierra, se postró tres veces. Y se besaron el uno al otro y lloraron juntos, pero David lloró más»
Todos conocemos la historia de David, un pastor humilde que se convierte en un héroe para los israelitas después de derrotar a Goliat, y que tras su enfrentamiento con el Rey Saúl acaba siendo nombrado rey de Israel. La parte que suele quedar oculta es la especial relación que unió al futuro monarca con el hijo de Saúl, Jonatan, y que tiene todos los elementos de la clásica historia romántica: besos, abrazos, encuentros a escondidas, y pactos de amor eterno.
Su historia abarca más capítulos en la Biblia Hebrea que cualquier otra historia de amor humano. La descripción que hace Samuel sobre la relación de estos dos hombres puede ser interpretada como más allá de lo platónico sobre todo el versículo:2 Samuel 1,26
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor
Que el amor de las mujeres.
Y Samuel 20:41
«David se levantó del lado del sur, y cayendo rostro en tierra, se postró tres veces. Y se besaron el uno al otro y lloraron juntos, pero David lloró más»
Aunque vivieron hace más de 3.000 años todavía inspiran a creyentes de fe, de la población LGBT. Claro, hay que admitir que este episodio de David con Jonatán, no declara totalmente “homosexual” al futuro Rey. Recordemos que David fue posteriormente conocido por sus relaciones con las mujeres (solo superado por su hijo Salomón) David sería en todo caso bisexual
Yo particularmente, tengo muy buenos y cercanos amigos, los quiero y los aprecio mucho; pero jamás he manifestado mi amistad y cariño de esa manera, considerando incluso lo liberal y relajado de la sociedad moderna. Imagínense esto en la época de David (hombre de varonil belleza). De seguro que esa “Amistad” iba mucho más allá.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación