Opinión

El último del Bronx

El último del Bronx

En la mejor cadena de transmisión de los juegos de las Grandes Ligas, este servidor de ustedes, que era el comentarista estelar, acuñó la acertada definición de que Don Mattingly era “el último de los Yankees”.

Era un Don Mattingly en su apogeo, y yo lo veía, apreciaba y valoraba como la última de las grandes figuras producidas por el más exitoso y famoso equipo deportivo del mundo.

Don Mattingly era una superestrella del bateo completo y del fildeo en todas sus vertientes.

Al yo asegurar que veía en él al “Último de los Yankees”, pensaba en los grandes  hombres que tanto prestigio dieron a la organización, como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe Dimaggio, Mickey Matle, Roger Maris, Whitey Ford, Allie Reynolds, Vic Rschid, Yogi Berra, Lestón Howard, Gil McDougal, Phil Hirsuto, Hill Dickey, Lefty Gómez, Eddie Lopat, Gene Woodling, Hank Bauer, Hill Skowron, Mel Sttotlemyre, Ron Guidry, Paul O’Neill, Graig Nettles, Lou Pieniella, Chris Chambliss, etcétera.

Yo veía en Don Mattingly la estirpe de los grandes jugadores de los Mulos del Bronx, y por eso lo apodé como “El Último de los Yankees, como un producto genuino de mi querido equipo neoyorquino.

Estando en su apogeo, las lesiones acortaron cruelmente la carrera del tremendo Don Mattingly, que apenas jugó 14 temporadas, y que, de haber jugado 18 ó 20, nadie sabe como estarían hoy tambaleándose los records del equipo, de la Liga Americana y de las Mayores en sentido general.

En esas 14 temporadas, Don Mattingly jugó en 1785 juegos, con 7003 turnos, 1007 anotadas, 2153 hits, 442 dobles, 222 jonrones, 1099 empujadas, 307 de promedio, con un fildeo de 996, o sea, casi perfecto.

Ganó 7 veces el guante de oro. En dos ocasiones hizo un error, en 2 cometió 2 y en otra… ¡no hizo error! ¡Un monstruo del fildeo!

Ahora bien, bateó sobre los 300 en 7 ocasiones, incluyendo el liderato de bateo en 1984 con promedio de 343. Fue líder en dobles con 44, 48 y 53, además de batear 9 veces 30 o más dobles.

Fue líder en hits con 207 y 238. Jugó de 1982 a 1995, siempre con los Yankees, en cuyo equipo fue jefe de entrenadores de bateo, tras su retiro.

Cuando Joe Torre, manager de los Yankees y su amigo personal, pasó de los Mulos a los Dodgers se llevó a Don Mattingly.

Y ahora, cuando se anuncia el retiro de Joe Torre, también se anuncia que será reemplazado por Don Mattingly, “el Último de los Yankees”.

El Nacional

La Voz de Todos