Han pasado décadas desde el debut solitario musical del puertorriqueño Elvis Crespo, pero el tiempo no ha apagado su ritmo, al contrario lo ha afinado, entendiendo lo que la nueva generación busca actualmente, conectando con estas sin perder la esencia de ese estilo que lo convirtió en un referente del merengue.
En esta ocasión, va más allá del merengue tradicional, aquel que afirma “me sacó del anonimato” y por lo cual se considera “afortunado” de haber encontrado en la música dominicana “una forma de manifestarme artísticamente”; prueba otro lado dulce del merengue… el típico.
Fue a los 17 años que Crespo escuchó típico, al ser contratado en Puerto Rico como corista sustituto en la orquesta de un dominicano llamada “La Gran Banda”, la cual fue contratada para tocar en un crucero.
“En el repertorio estaba “El diente de oro” de El Cieguito de Nagua, la cantábamos en el crucero, y esa era la canción que usábamos para levantar el ánimo cuando el show se caía, y con eso rompíamos” narró Crespo, durante un encuentro íntimo con algunos medios de comunicación dominicanos.
A pesar de este acercamiento a temprana edad, el intérprete de éxitos como “Suavemente” y “Píntame” nunca había hecho música a ritmo de merengue típico, hasta ahora, que se adentra a este, en su nuevo álbum “Poeta Herío”.
“Como hago merengue, debo estar pendiente a lo que se hace en la República Dominicana, porque lo que se hace en República Dominicana realmente me influye”, dijo, afirmando que su plan iniciar era grabar un álbum de merengue navideño, pero al tocarle vivir un momento tan difícil en su vida, como su divorcio, decidió tomar el dolor como musa.
“Esta musa comienza a presentarme la melodía, el concepto, y ahí comienza a coger vida el álbum Poeta Herío”.
Relató que en un viaje a Argentina le presentaron la versión original “Hola Perdida” del cantante Luck Ra, y días posteriores “me llega la publicación que en RD hay un cantante, lo diré como me informaron: “Que cogió el dembow y lo sacó de su momento”, y ese era El Blachy”, agregando que desde que escuchó la versión de este en típico, “me encantó”.
En los últimos años, el merengue típico ha ganado aún más fuerzas en las nuevas audiencias, gracias a su autenticidad y sabor.
Elvis y El Blachy se unieron bajo la sombrilla del típico, con la canción “Me mataron”, la cual suena contemporánea, respetando el sonido clásico que caracteriza al merengue típico.
El cantante de 54 años, ganador de diversos premios musicales, regrabó además su merengue “Luna llena” a dúo con Ebenezer Guerra, y estrenó “Borrón y cuenta nueva” junto a Toño Rosario, Ebenezer Guerra y La Insuperable, el cual se desprende de su reciente disco, ambos con el sabor típico.
Elvis llevó el ritmo típico, a los escenarios de los premios Billboard, con la canción “Borrón y cuenta nueva”, en un escenario inspirado en los tradicionales colmaditos caribeños, Crespo encendió al público y celebró la esencia del merengue en su forma más pura.
“Me enorgullece que además de hacer merengue, pueda, a través de la oportunidad que Dios me da de cantar de unos premios, hacer típico dominicano” manifestó.
Crespo ha entendido que al reinventarse, no es necesario perder su esencia musical, lo cual ha hecho y ha sido bien acogido por su público fiel y la nueva generación.
“Me reinvento, siempre busco la forma de hacer algo diferente, de estimular el cerebro. Cambié mi equipo de trabajo, me rodeé de muchachos jóvenes que me asesoran. Los comentarios son positivos y los resultados han sido buenos” sostuvo.
Crespo, quien el próximo 3 de enero de 2026, se presentará en el Coliseo de Puerto Rico, con su concierto titulado: “Elvis Crespo: Edición El Colmadito Choli”.

