Actualidad

Empresario Asilis permanece en la cárcel

Empresario Asilis permanece en la cárcel

El empresario Luis José Asilis Elmúdesi sigue preso por no pagar una garantía económica de cinco millones de pesos que le fue impuesta el pasado lunes como medida de coerción, por un fraude en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos.

Aunque el empresario suscribió en contrato el pago de la garantía económica con las compañías APS y Dominicana de Seguros, todavía no ha pagado el dinero supuestamente por falta de recursos.

Asilis Elmúdesi esta mañana permanecía en una celda del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, donde se mantendrá hasta que pague los cinco millones que se le impusieron como coerción.

El juez José Alejandro Vargas impuso al empresario como garantía económica cinco millones de pesos en efectivo, brazaletes e impedimento de salida.

Según el Ministerio Público, desde el 2008 hasta la actualidad, el empresario Asilis Elmudesi cometió un fraude de 56 millones 793 mil 850 pesos, por concepto de ITBIS que dejó de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos, según la solicitud de medida de coerción.

La defraudación tributaria fue cometida a través de 11 empresas, entre ellas Metro Servicios Turísticos, Metro Tourrs, Grupo Metro, Brightsea, Operadora de Golf SA, Playa Marota S.A, Metro Country Club, propiedades del imputado.

El empresario declaraba montos de retenciones y luego interrumpía las operaciones comerciales por períodos fiscales prolongados para simular que no se encuentra operando, tratando de eximirse mediante maniobras fraudulentas de la responsabilidad de los pagos correspondientes, expresa la Fiscalía en la acusación.

El imputado, no obstante a los hechos descritos, se asoció con otros accionistas, a través de la empresa Gulligan Development Corp para beneficiarse del traspaso de inmueble Metro Country Club.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica