¿Qué Pasa?

“En busca de Cleopatra”

“En busca de  Cleopatra”

Kathleen Martínez llegó a Egipto, sin renombre en la arqueología, ni experiencia previa, procediendo de un país desconocido, pese a lo cual, tras recibir una oportunidad de dos para explicar su tesis sobre el lugar en que reposan los restos de Cleopatra, ha logrado cambiar el criterio de los expertos.

La dominicana, que tuvo desde muy joven en su mente aclarar el destino de la tumba de Cleopatra y que se vio empujada a lograr ese objetivo, motivada por el mal concepto que se tenía entre los hombres de esta mítica reina y política, dijo antes de la proyección del documental, que debió dejar sus dos hijos, Ángel y Chantal (con ellos a cada lado del podium desde el cual se dirigió al público) muy pequeños y que por suerte, se han desarrollado entendiendo la importancia de la tarea que desarrolla en el tempo de Taposiris Magna, dedicado a la diosa Isis.

Ella tiene el criterio de que en ese lugar se encuentra la tumba buscada.

Fue autorizada por el doctor Sahi Hawaas a probar sus tesis durante dos meses, y el día número 60 encontró la primera pieza que vinculaba el lugar con Cleopatra.

A lo largo de 10 años ha recuperado 500 piezas arqueológicas, – 100 de las cuales se exhiben en el prestigioso Museo Antropológico de El Cairo- , 400 monedas con la esfinge de la reina, poeta, líder política y estadista y un cementerio con restos de 800 seres humanos que data de dos mil años.

Ella se ha beneficiado con los avances tecnológicos en arqueología, que permiten auscultar el suelo hasta 50 metros de profundidad, sin tener que penetrar la roca viva.

Un Apunte

Premiere de gala

La revista En Sociedad, del periódico Hoy, montó anoche en la Sala dos del Palacio del Cine de Blue Mall, una premiere del documental La tumba Perdida, realizado por un equipo internacional, en el cual se detalla la labor de la antropóloga y abogada dominicana, destacando los criterios de seis especialistas en egiptología (norteamericanos, egipcios e ingleses), de diversas universidades e instituciones de investigación. La maestra de ceremonias, Jatnna Tavares, presentó a Martínez y a su mentor, el doctor Sahi Hawaas, una de las personalidades egipcias de mayor reconocimiento mundial y quien le dio la oportunidad de perseguir su objetivo.