Actualidad

Encabeza lanzamiento proyecto saneamiento ríos de Santo Domingo

Encabeza lanzamiento proyecto saneamiento ríos de Santo Domingo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez , encabezó el acto en que un colectivo de organizaciones vinculadas al tema ambiental lanzaron el proyecto “Unidos por la Vida de los Ríos” el cual tiene como finalidad el saneamiento de los principales ríos de Santo Domingo y de otras partes del país.

El proyecto tiene como propósito, además, desarrollar iniciativas que busquen sensibilizar a las personas sobre la situación actual de los principales ríos de la ciudad de Santo Domingo y que estas, a su vez, se conviertan en multiplicadores en la correcta gestión de los residuos sólidos que se alojan en esos acuíferos.

La presentación del mismo estuvo a cargo de la señora Ginny Heinsen, directora del 3Rs, del Centro para el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

El programa de trabajo a desarrollar incluye, en una primera etapa, la intervención inmediata del personal de Medio Ambiente y las instituciones participantes en las jornadas de limpieza de las riberas de los ríos Ozama, Isabela, y Yaguasa, así como el involucramiento de las comunidades mayormente afectadas por el deterioro y la basura acumulada en sus caudales.

Asimismo, 20 guardiamarinas de la Academia Naval que estarán previamente entrenado y capacitados en el manejo de residuos sólidos trabajaran junto a las comunidades en la implementación de jornadas de sensibilización puerta a puerta, así como seguimiento y separación de los residuos sólidos en los referidos lugares.

Dentro de la entidades que auspiciadoras del proyecto “Unidos por la Vida de los Ríos” figuran las fundaciones de saneamiento ambiental Escoba, Fundsazurza, Fundaproreba, Funsaco, Fucosaguscigua-27, Ecoambiental Dominicana y Fundemapu, entre otras .

La actividad de lanzamiento que se llevó a cabo en el Parque Mirador Norte, del Distrito Nacional, contó con la presencia del titular de la cartera ambiental, Bautista Rojas Gómez, participaron además los directores de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas Gómez; Parque Mirador Norte, Reynaldo Soriano.

También, de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela, Hugo Matos; Asociación Dominicana de la Industria del Plástico, Alec Marión; la coordinadora de Proyectos de ADEMI, Flavia Infante; y por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Juan José Espinal; entre otros.

El proyecto Unidos por la Vida de los Ríos, es coordinado por el CEDAF y un grupo de instituciones que vienen trabajando arduamente en el l rescate y la recuperación de los ríos Ozama, Isabela y Yaguasa

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación