Articulistas

Entre cielo y tierra

Entre cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Tras los pasos del Che

Estar allí fue revivir momentos que difícilmente volverán. Mi mente volvió al aula magna de la más vieja universidad del llamado nuevo mundo y me parecía escuchar de nuevo los versos de Pablo, de Silvio y de muchos otros artistas que en mis años de estudiante, profesaban un mundo mejor a través de su canto.

Hacer este recorrido me llenó de añoranzas. Recordé con cierta melancolía a amigos con los que siempre coincidía en conciertos y otros eventos culturales que recordaban la lucha del comandante y guerrillero Ernesto Che Guevara.

No fue un viaje fácil. Hicimos más de mil kilómetros para estar allí, para seguir a nuestro modo, parte del difícil recorrido que hizo el Che en Bolivia entre 1966 y 1967, donde dejó de lado todo tipo de comodidad, en su propósito de luchar por una mejor América Latina.

Salimos de la Paz, cruzamos por varias ciudades hasta llegar a Valle Grande, donde las autoridades trasladaron al comandante y guerrillero argentino nacionalizado cubano, luego de ser acribillado en La Higuera. Me conmovieron las pinturas murales y mensajes de artistas y grupos en homenaje al Che y su lucha. Estos pueden verse en muchos espacios de la ruta.

De Valle Grande nos fuimos a La Higuera. Allí visitamos la escuela donde fue asesinado y una interesante exposición de fotos en el Hotel el Telegrafista, que regentea un francés, que ha hecho importantes investigaciones sobre este guerrillero que también fue médico, militar y ex funcionario del gobierno cubano.

Conversamos con el y con gente de ambos pueblos sobre el paso de este personaje por Bolivia. Al llegar a casa, siento viva cada imagen que vi de este importante guerrillero latinoamericano.

Por: Mary Leisy Hernandez
Marilei@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos