El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) demandó que el Estado fomente la competitividad, que procure mayor calidad y eficiencia del gasto, y disponga de niveles de deuda y reservas adecuados.
Planteó además desarrollar un entorno que garantice la sostenibilidad del crecimiento económico, sustentado en políticas fiscales, monetarias y financieras favorables.
Las propuestas forman parte de los resultados de la IX Convención Empresarial que la directiva del Conep presentó a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
También recibieron el documento los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominica (PLD).
El presidente del Conep, Pedro Brache, dijo en el acto “hoy presentamos una propuesta de hoja de ruta para el país, basada en las capacidades y anhelos del empresariado dominicano y en el futuro de crecimiento con equidad que deseamos. Insistimos en un valor que es transversal a los ejes que proponemos: mantener la estabilidad política, económica y social como pilar fundamental para la paz y el desarrollo de la nación”.
Agregó que esa es “la base sobre la cual luego podremos construir institucionalidad, innovación, productividad, empleo y riqueza para todos y todas. Sin ella no tendremos nada”.
En sus propuestas, el Conep aboga por el desarrollo social que genere más empleos de calidad y capital humano, con una orientación a desarrollar los sectores productivos.