Actualidad Gobierno

Escasez de agua es un dolor de cabeza GSD

Escasez de agua es un dolor de cabeza GSD

Moradores tienen que comprar tanques de agua para poderse abastecerse del líquido.

La escasez de agua se ha  agravado  en el Gran Santo Domingo, hasta el punto de que hay sectores que duran más de dos semanas sin recibir el líquido, lo que mantiene a residentes de los barrios pasando penurias.

Los sectores más castigados son los de Santo Domingo Este y Norte, donde hay muchos que duran más de  15 días sin recibir el preciado líquido, a pesar de contar con uno de los ríos más caudalosos del país y un gran acueducto, el Barrera de Salinidad (Acueducto Barrera de Salinidad).

En sectores como, Calero, Villa Duarte, Simonico, El Pensador, La Tablita, Los Mameyes, Isabelita, Invivienda, Los Farallones y Sabana Perdida,  suelen durar hasta 15 días sin recibirla.

 El odontólogo Onasis Fernández denunció que en el sector de Calero, Villa Duarte saben durar hasta tres semanas sin agua, por lo que pidió a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  una solución rápida al problema.

En lugares como Los Mameyes  es notorio ver gente  que van a buscar el agua  en galones y cubetas donde vecinos que tienen agua de pozo o cisternas para poder bañarse y realizar labores de limpieza en sus hogares.

“Estamos confrontando problema con el agua la cisterna está seca y tenemos que utilizar agua diario, porque sin agua no se puede vivir”, se quejó Féliz Rubuera, residente de la calle San Rafael de  Los Mameyes.

Ante esa escasez, la gente  se ve obligado a dar múltiple uso al   poco de agua que le suele llagar y porque la tardanza  es tal que las cisternas se vacían.

Por esos barrios la gente se queja acerbamente de la falta de agua potable, un líquido de vital importancia en la vida de los seres vivos.

En muchos hogares para abastecerse tienen que comprar  la carga de camión de 2500 galones a 2,000 pesos a las empresas que la comercializan, lo que representa un gasto económico.

Residentes del sector Barrio Nuevo en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, se quejaron por la alegada apatía mostrada por las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), ante sus denuncias por falta de agua.

Denunciaron que el agua solo llega a una parte del barrio y que apenas abren la llave maestra por unas cuantas horas, por lo que, según dicen, muchas familias se quedan sin llenar sus embalses.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo continúa descenso,  debido a que no ha llovido lo suficientes para llenar los embalses de las presas que abastecen al Gran Santo Domingo.

A pesar de las lluvias, producción agua potable se mantiene en alrededor de 400 millones de galones en GSD.

La CAASD llamó a la población a hacer un uso moderado del agua que recibe.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica