Economía

Estado deja de recibir millones por chatarras

Estado deja de recibir millones por chatarras

Santo Domingo.-En los últimos 20 años el Estado dominicano ha dejado de percibir cientos de millones de pesos por concepto de la venta en subasta de miles de toneladas de chatarras almacenadas en las instituciones públicas, reveló el sábado la dirección de Bienes Nacionales.

Atribuyó el hecho a la inercia que mantuvo la institución en pasadas gestiones y a las irregularidades en la venta de los activos desechados en los organismos del Estado.

El abogado Jorge Radhamés Altagracia, asesor del director de Bienes Nacionales, reveló que las actuales autoridades de esa entidad encontraron en sus archivos más de 300 solicitudes de descargo de diferentes instituciones, algunas del año 2010.
“Eso demuestra que había una inercia”, indicó.

Además, que habiendo tantas chatarras en los depósitos apenas se realizaron un promedio de 2.4 subastas por año.

Dijo que, como consecuencia, entre el 2016 y el 2020, el Estado apenas percibió RD$78 millones por concepto de subastas, cifra que consideró “irrisoria”.

Altagracia habló acompañado del director de Bienes Nacionales, César Cedeño Ávila, durante una entrevista en El Nacional.

El ejecutivo estatal estuvo acompañado también de Wilkin Moreno, subdirector general de Bienes Nacionales y Bienvenido De Óleo Moreta, director de Prevención y Recuperación.

Miles de toneladas
Altagracia indicó que en los últimos cinco meses, los técnicos de Bienes Nacionales han visitado 60 organismos estatales, en los que han encontrado miles de toneladas en hierro, acero y cobre, cuya venta sería de gran beneficio para las arcas del Estado.

Precisó que sólo en los almacenes de desechos del Instituto Oncológico Dominicano, encontraron mil toneladas de tolas, acero y cobre, valoradas en millones de pesos.

Asimismo, que en los almacenes de la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y otras grandes instituciones está una gran parte de activos que incluye vehículos y plantas eléctricas de hasta 1,000 kilos. “Creemos que el Estado no se está dando cuenta de cuántos millones de pesos hay tirados por ahí”.

Un apunte

Subasta en febrero

La Dirección de Bienes Nacionales realiza los ajustes necesarios para realizar una subasta en febrero de este año, en la cual promete seguir la rigurosidad y la pulcritud debidas, haciendo una evaluación objetiva de los precios.

“Hoy en día los economistas llaman a la chatarra y hierro cuasi dinero, porque es una mercancía muy demandada”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político