
Para darle mayor formalidad, el mandatario procedió a reunirse de manera individual con los expresidentes.
Santo Domingo.- El diálogo sobre la crisis de Haití y sus repercusiones en el país convocado por el Gobierno, luce atascado a casi un mes de concluir los trabajos de las mesas temáticas en el Consejo Económico y Social (CES), dirigido por Rafael Toribio.
Se tenía previsto que antes del 16 de agosto se firmara un documento final, teniendo como protagonistas al presidente Luis Abinader y los tres expresidentes: Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía.
En dicho texto se recogería una posición uniforme de República Dominicana ante la problemática haitiana, para posteriormente ser llevado ante la comunidad internacional.
El 21 de julio el comité de coordinación general del “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana” recibió los documentos finales elaborados por las seis mesas temáticas, que durante casi un mes debatieron de forma intensiva y simultánea temas cruciales como migración, comercio bilateral, seguridad nacional, desarrollo fronterizo, relaciones internacionales y asuntos laborales.
El encuentro en el que participaron miembros de los partidos políticos y sectores sociales y empresariales, fue a solicitud del presidente Abinader, en momento en que comenzó a recrudecerse la crisis del vecino país, donde las bandas criminales controlan gran parte de ese país.
Previamente
El 14 de mayo, Abinader se reunió con Fernández, Medina y Mejía, en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de construir una postura unitaria frente a la creciente crisis en Haití y su impacto en la seguridad nacional, la economía y la estabilidad de República Dominicana.
Posteriormente, el 5 de junio, los cuatro se reunieron por segunda vez, esta vez ante el CES.
Individual
Para darle mayor formalidad, el mandatario procedió a reunirse de manera individual con los expresidentes.
El 26 de abril, el mandatario visitó al presidente del PLD, Danilo Medina, en la casa presidencial de ese partido.
Luego, el 2 de julio, el mandatario visitó a Leonel Fernández y por último a Hipólito Mejía, reunión realizada el 10 de ese mismo mes.