Economía

Estima BC subirá su tasa de interés

Estima BC subirá su tasa de interés

Ciriaco citó que sólo en el mes de abril la inflación en Estados Unidos superó el 8%.

El economista Antonio Ciriaco pronosticó que en los próximos días el Banco Central de la República Dominicana podría estar aumentando su tasa de interés de política monetaria, debido a la escalada inflacionaria que se está viviendo en Estados Unidos y que a su juicio, se reflejará en el país.

Estimó el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que resulta sumamente preocupante el hecho de que la semana que finaliza la inflación en Estados Unidos se haya disparado en un extremo tal que en el mes de abril superó el ocho por ciento.

Dijo que “ya esto es de por sí una advertencia para que la Reserva Federal de Estados Unidos, en su próxima reunión de política monetaria, siga incrementando las tasas de los fondos federales, lo que significa que las tasas de intereses a nivel internacional se van a incrementar”.

Según Ciriaco, en República Dominicana habrá un impacto tal vez inesperado, pues en los próximos días, fruto de ese aumento en la inflación norteamericana, el Banco Central podría estar incrementando su tasa de interés.
“Y es que, tanto la crisis generada por el conflicto Rusia-Ucrania como la inflación en los Estados Unidos, vienen a tener efectos importantes en las economías internacionales e influye de una u otra forma en el plano local, o sea en la República Dominicana”, observó.

“Lo que parecía una crisis económica temporal con brevedad en el tiempo luego de la situación provocada por la pandemia de la covid-19 y una plena recuperación, ahora, con la situación de la guerra Rusia-Ucrania, se torna como algo permanente” dijo.

Ciriaco hizo referencia a un vaticinio de la ONU, entidad que había proyectado en un 4% el crecimiento económico y ahora vaticina una reducción a un 3.1%, reflejándolo a un 12.1% en el caso de América Latina.

“Naturalmente, el conflicto Rusia-Ucrania ha originado que todas las organizaciones multinacionales que dan seguimiento a las economías mundiales y, de hecho, a las economías latinoamericanas, están recortando sus pronósticos de crecimiento”, observó Ciriaco al participar en el programa Propuesta de la Noche, con Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz