Estiman no proceden paros en transporte



El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), consideró perturbadoras para las actividades productivas y perjudiciales para la población los paros en el transporte de cargas y pasajeros que han estado convocando la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Federación del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Guillermo Julián adujo que esas paralizaciones además de perjudicar el aparato productivo del país, son contrarias al orden constitucional, por lo que la Anje las considera inaceptables.

“De manera que nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de paro de actividades porque no benefician a nadie en particular, por lo que entendemos que el diálogo debe prevalecer para llegar acuerdos satisfactorios entre las partes “, añadió Julián.

Consideró asimismo, que el sector empresarial ni la población pueden estar a merced de grupos de personas que por no estar de acuerdo con determinadas decisiones, opten por parar el transporte de cargas y pasajeros, rompiendo con el orden institucional.

“Esos métodos anarquistas, ya no funcionan, por lo que insistió en su llamado a los propulsores de dichos paros, abocarse al diálogo con el Estado y el empresariado”, expuso el dirigente de la Anje, al hablar en un panel organizado por esa entidad.

En el panel Anje trató aspectos en el ámbito laboral, habilidades de negociación, captación de clientes por parte de las micros, pequeñas y medianas empresas, relaciones laborales para clientes corporativos, análisis financieros, gerencia de gobiernos corporativos, derecho de la competencia para empresarios jóvenes, modernización del tránsito en el país, a cargos expositores nacionales y extranjeros.

“Además, nosotros, en el caso de los transportistas de cargas, tenemos una sentencia lograda a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros gremios empresariales que establece claramente cómo se ordena el transporte en el país “, argumentó.

El dirigente empresarial entiende que lo procedente es que la directiva de Fenatrado cumpla con lo estipulado en dicha sentencia y se aboque al diálogo, pero no sobre la base de chantaje y de parar el aparato productivo nacional.

En contra de los paros de protestas por desacuerdos con el Gobierno por el alza en el precio de los combustibles y otros motivos, se han pronunciados, además, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industria (AIRD) y líderes empresariales de la zona norte del país, quienes coinciden en advertir del daño que esas protestas ocasiona a las actividades productivas.