Estudian necropsia mujer murió clínica



Estaban reunidos próximo a este mediodía el ministro de Salud y la comisión de técnicos interdisciplinarios analizando los resultados de la necropsia que determinará si hubo negligencia o fue una mala práctica médica lo que causó la muerte de la señora Altagracia Díaz González, tras someterse a una cirugía estética en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA).

La reunión la encabeza el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, titular del Ministerio de Salud (MS), y están las doctoras Martha Román y Lidia Reyes; la licenciada Beatriz Ortiz, Octavio Comas, doctor Sócrates Jaques, Evangelina Javier, de la Dirección General de Habilitación, Área V de Salud, así como de Monitoreo y Evaluación.

El ministro de salud advirtió ayer que si se contacta negligencia o mala práctica, “se actuará drásticamente en contra de los responsables de causar el fallecimiento de la señora Díaz González”.

Sánchez Cárdenas dijo que los técnicos realizaron el levantamiento de los hechos y analizan para emitir un informe avalado, “pero si hubo mala práctica o negligencia en el caso de la señora Díaz González, habrá consecuencias y se actuará de acuerdo a lo que establece la Ley y los protocolos”.
CMD

De su lado, el doctor Wilson Roa Familia, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), deploró que personas intenten penalizar al propietario del CIPLA, doctor Héctor Cabral por la muerte de Díaz González, sin esperar el estudio científico que arrojará las causas del deceso.

Adujo que la necropsia al cadáver de Díaz González, determinará si el doctor Cabral incurrió en negligencia, “pero hacer un daño a priori a un profesional de la salud, no es correcto”.
“Lo primerio es que hay que buscar la causa y luego opinar, no tipificar el caso sin conocer las causas reales”, precisó el presidente del CMD.