AEROPUERTO LAS AMERICAS. Un total de dos mil l79 dominicanos que en los Estados Unidos cumplieron condenas por tráfico de drogas, figuran entre los tres mil l8 que apenas faltando 9 días para cumplir el año 20l0, llegaron repatriados al país.
Además de condenados por narcotráfico, otros 322 fueron por asesinatos, l28 por fraudes estatales, 99 por falsificación de documentos y tráfico de ilegales, 2l por secuestros, 38 por violaciones sexuales y 23l por otros delitos menores.
Se estableció, mediante las estadísticas obtenidas en el aeropuerto internalcional de Las Américas, que este año, las repatriaciones de criollos superaron en cantidad a los años 2008 y 2009 y se atribuyó el incremento a la política de Inmigración de descongestionar las cárceles de prisioneros.
Entre los criollos que cumplieron condenas por tráfico de drogas en diferentes lugares estadounidenses, figuran 83 mujeres y los demás hombres de distintas edades, incluyendo entre ellos, algunos que tienen entre 53 y 6l años.
La mayoría de los repatriados cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California y Massachussets, según se desprende de los detalles suministrados.
Un 72% de los criollos repatriados este año, son nativos de diferentes comunidades del interior del país, y el 28% restante desde Santo Domingo y zonas aledañas.
Se informó que muchos de los dominicanos que delinquieron en los Estados Unidos, que cumplieron condenas y luego repatriados al país, estaban residiendo de manera ilegal a territorio estadounidenses.
Quitan bienes
Informes de organismos estadounidenses y dominicanos indican que muchos de los criollos vinculados y condenados por narcotráfico, fueron despojados de bienes y propiedades adquiridos con la venta de estupefacientes.
Se dijo que incluso a familias completas tanto aquí, como en los Estados Unidos, los organismos federales les quitaron apartamentos, negocios, vehículos y yates, apropiandose ademas de cuentas bancarias.
Los informes dan cuenta de que los decomisos de bienes, se han registrado no solamente en los Estados Unidos, sino también en el país, donde los criollos vinculados al narcotráfico, compraron propiedades y bienes por millones de pesos y dólares.
Falta control
Ni las autoridades policiales ni de Migración, tienen control de los dominicanos que llegan al país repatriados desde los Estados Unidos y Puerto Rico, condenados por distintos hechos.
Esa situación, se afirma, ha permitido que ex convictos se vinculen en el país en acciones vandálicas, especialmente asaltos, secuestros y asesinatos por pagas.
Anteriormente en el aeropuerto internacional de Las Américas, existía un departamento que se encargaba de recibir los criollos repatriados, ubicar los lugares de residencia y darle seguimiento.
Sin embargo, ese departamento fue abolido, luego de que organismos de inteligencia comprobara que cambiaban el contenido y acusación de muchos por drogas, mediante el pago de sumas en dólares.
Aumento
Las repatriaciones de este año superan a las de 2008 y 2009.
Las estadísticas indican también que el 72% de los repatriados procede de pueblos de provincias y el restante 28 por ciento es de la Capital.

