PARIS. FRANCIA. AFP. El euro se estabilizaba ante el dólar el martes y las bolsas europeas caían levemente, tras las pérdidas registradas en las plazas financieras de Asia, en un marco de extrema prudencia a pesar del plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia a salir de su crisis.
El euro se cotizaba a 1,3582 dólares el martes en los primeros intercambios europeos en Londres, contra 1,3589 USD el lunes por la noche en Nueva York.
La moneda única europea también caía levemente ante el yen, a 126,38 yenes contra 126,69 yenes el lunes.
De este modo, el euro dejaba atrás el envión que le había dado el anuncio del plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia, y que lo había hecho permitido tocar su nivel más alto desde el 18 de marzo, a 1,3692 dólares hacia las 04H50 GMT del lunes.
«El paquete de ayuda anunciado el fin de semana ha dado un impulso a la moneda única, pero persisten las dudas por las deudas de Portugal, España e Italia, y es posible que esto siga pesando sobre el euro», indicó el analista Jon Beddell en el sitio internet de información cambiaria TorFX.
Los operadores también querían ver la reacción que provocaba el martes la primera emisión de deuda de Grecia desde que este país obtuvo el domingo pasado el compromiso de sus socios de la Eurozona de prestarle, en caso de requerirlo, hasta 30.000 millones de euros durante los próximos doce meses.
En ese sentido, Grecia captó 1.560 millones de euros (2.120 millones de dólares), una cifra por encima de lo esperado, según informaron fuentes oficiales en Atenas.
La emisión permitió captar 780 millones de euros con un bono a 26 semanas a una tasa de 4,55% y otros 780 millones con otro bono a 52 semanas, colocado a 4,85%, precisó el organismo griego de gestión de la deuda.
Las autoridades esperaban recoger 1.200 millones de euros, con sendas captaciones de 600 millones.
Pero estos datos llegaron tras el cierre de las bolsas en Asia, que cayeron en medio de la preocupación por declaraciones desde Alemania la víspera relativizando la prisa para prestar dinero a Grecia, insistiendo en que la activación de plan era un «último recurso».
A la caída de 0,81% en Tokio se sumaron las pérdidas registradas en Hong Kong (-0,16%) y Sídney (-0,66%).
De su lado, la bolsa de Shanghai ganó 1,02% gracias a datos sobre una reducción en la suma total de préstamos otorgados por los bancos chinos en el mes de marzo que tranquilizó a los operadores sobre un posible endurecimiento de la política monetaria del gigante asiática.
En Europa, las principales bolsas también operaban en baja el martes.
Emisión positiva
Tras el anuncio del paquete de ayuda económica a Grecia por parte de la Unión Europea, los operadores querían ver la reacción que provocaría la primera emisión de deuda de Grecia, pero la captación fue de mil 560 milones de euros, por encima de lo esperado.