Actualidad

Evaluarán en marzo sueldos sector privado

Evaluarán en marzo sueldos sector privado

El Nacional
El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo hoy que en marzo próximo, cuando se cumpla la vigencia del actual salario mínimo, el Comité Nacional de Salarios deberá hacer una modificación del actual monto para el sector privado, como forma de contribuir a la dinamización de la economía a través del aumento del consumo.

El doctor Rafael Alburquerque dijo que ya en julio del año pasado el Gobierno aplicó un aumento de un 15 por ciento en los salarios, llevando el mínimo a cinco mil pesos mensuales, monto al que también fueron elevadas las pensiones.

Por ello estimó que en marzo próximo el sector empleador y los trabajadores deben ponerse de acuerdo para una modificación del salario mínimo en el sector privado.

“Yo espero que se imponga el diálogo y se logre un acuerdo satisfactorio”, dijo Alburquerque.

Señaló asimismo que el motivo básico de que el presidente Leonel Fernández observara la ley relacionada  con la aplicación del llamado sueldo 14 se debe a que estaría dedicado a la compra de libros en la apertura del año escolar “y esos libros hoy día ya son distribuidos en forma gratuita por la Secretaría de Educación en las escuelas públicas”.

Opinó que la propuesta legislativa debe ser mejor elaborada, porque no se puede hacer una ley para que  los empleados públicos reciban recursos para la compra de libros, cuando esos libros son distribuidos en forma gratuita.

El doctor Alburquerque dijo que puede haber un sueldo 14, pero no para la compra de libros, además de que debe estar adecuadamente identificada la fuente  de la cual provendrían los recursos  para pagarlo.

Además se manifestó partidario de que ese sueldo 14 sea universal, no sólo para los empleados públicos.

De igual modo, en su intervención hoy en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, donde fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conte, el Vicepresidente de la República puso en duda que en el transcurso de este año entre en vigencia el régimen contributivo subsidiado de la Seguridad Social.

Dijo ser partidario de que esa parte de la ley se ponga en vigencia con un plan piloto, beneficiando en  primera instancia a un sector determinado de los beneficiarios, como podrían ser los choferes de carros públicos, “que es un grupo de fácil identificación y ubicación”.

El doctor Alburquerque dijo que la dificultad con el régimen contributivo subsidiado es que está destinado a beneficiar por igual a un chinero de una esquina como a un abogado.

Opinó que debe haber algún tipo de diferenciación para que en el caso  de un trabajador informal pueda ser beneficiado por el régimen subsidiado, pero en el caso de un profesional liberal, que está en capacidad de pagar, sea integrado al régimen contributivo, que es el que está actualmente en vigencia, beneficiando a más de un millón de personas.

En otra parte de su intervención, el Vicepresidente dijo que la tarjeta Solidaridad, que estimó ha sido exitosa, es actualmente evaluada para corregir aquellos “errores y fugas” detectados en el tiempo que tiene vigente.

Citó el caso de colmados que fueron sacados del programa debido a que se detectó que despachaban bebidas alcohólicas a beneficiarios del programa y  en otros casos les hacían préstamos o les empeñaban objetos y para garantizar su cobro retenían las tarjetas.

Sin embargo, dijo que en términos generales la mayor parte de los colmados participantes han sido beneficiados debido a que el programa les ha permitido salir de la informalidad en que manejaban esos negocios, tener posibilidad de abrir cuentas bancarias y a partir de ahí pasar a hacer otros tipos de negocios con los bancos.

Anunció además la  realización de nuevos  programas sociales, como el denominado “De vuelta a la escuela”, que estará dirigido a jóvenes que debieron abandonar las aulas tras salir embarazadas y a las cuales se les incentivará para que vuelvan a estudiar.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación