Actualidad

Ex cónsul en RD denuncia comunidad internacional boicotean acuerdos internos en Haití

Ex cónsul en RD denuncia comunidad internacional boicotean acuerdos internos en Haití

Santo Domingo.- El ex cónsul de Haití en República Dominicana Edwin Paraison pidió a los Estados Unidos ayudar Haití controlando las crecientes llegadas de armas de fuego y municiones provenientes de esa nación, que tanta violencia generan y alimentan las bandas criminales que aterrorizan a la población haitiana.

Paraison dijo que en su país se produce un fenómeno no visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de esas gangas que han provocado cientos de muertos en la vecina nación.

Denunció que hay un complot en contra de Haití, y todavía no se sabe si es por los recursos naturales que se saben existen en ese país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el presidente de la Fundación Zile dijo no entender por qué la comunidad internacional no le da mayor apoyo a su país para que pueda salir de la crisis por la que está atravesando.

Agregó que es sumamente preocupante lo que sucede en su país, y cierto comportamiento de esa comunidad internacional frente a la crisis, pero en esta ocasión hay un enfoque muy particular con respeto a Estados Unidos referente al tráfico de armas provenientes de territorio norteamericano y que llegan a manos del crimen organizado en Haití.

“Hoy día es Haití que le pide la colaboración a los Estados Unidos para que nos ayude a controlar esa llegada creciente de armas y municiones que alimentan la violencia, que han provocado tantas víctimas en Haití, y que alimentan las gangas, gangas que muy lamentablemente también fueron federadas, lo que no se ha visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de bandas en Haití”, insistió.

Recordó que en su país no se fabrica armas, y por lo tanto esas armas llegan de algún lado y, hasta ahora, la mayor parte de ellas que se han podido confiscar, llegan desde Estados Unidos, específicamente desde los puertos de la Florida.

Puso como ejemplo el caso de la Iglesia Episcopal, a la que él pertenece, que hace dos semanas tuvo una situación muy difícil, porque un grupo utilizó el nombre de esa iglesia, y su exoneración, para trasportar hacia Haití un contenedor en el cual había armas de fuego.

“Pero el barco llegó Haití proveniente desde la florida, la compañía que manejó todo eso está ubicada en ese estado norteamericano, e igualmente pasó con el asesinato del presidente Jovenel Moise, que hay por lo menos cuatro a cinco elementos que habrían participado en el magnicidio que tienen vínculos con los Estados Unidos”, lamentó Paraison.

Explicó que la compañía que montó todo el operativo para el asesinato del malogrado presidente está registrada en la Florida, quien aparece como cabeza de la trama criminal es un médico, dizque pastor, americano-haitiano que se llama Emmanuel Sanon, y el asalto a la casa presidencial “se hizo bajo la cobertura de la DEA, es decir cuando llegaron utilizaron megáfonos diciendo que eran de la DEA”.

“Pero otro elemento, es que dentro de esa persona había dos ex agentes de la DEA, dos antiguos informantes de esa agencia antidrogas norteamericana, entonces Estados Unidos tiene que ayudar, ellos están haciendo algunas acciones, por ejemplo, hay dos personas vinculadas al crimen que han sido extraditados hacia esa nación del Norte que están siendo procesadas”, argumentó.

Recalcó que la cuestión de las armas que están llegando Haití de manera tan fluida, tiene que ser controlada, y es desde Estados Unidos que están llegando, en su gran mayoría.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos