El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo este jueves que esa institución respalda en todas sus partes la posición del país sobre la crisis haitiana, expuestas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese orden, consideró que urgente que la ONU, “vaya de las palabras a los hechos” e inicie acciones que contribuyan a resolver la crisis política, económica e institucional que afecta a Haití y que ha generado niveles de violencia extremos.
Te puede interesar leer: RD ve insostenible la crisis en Haití y exige acción a ONU
Insistió en que esa situación repercute negativamente en todos los aspectos de la vida de República Dominicana.
“Como ha denunciado el ministro de relaciones exteriores de nuestro país, Roberto Álvarez, estamos en presencia de la total disolución del Estado haitiano, de la ruptura institucional, dada la anarquía y el grave estado de inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe y otras localidades haitianas”, precisó Gómez Ramírez.
Recordó que las calles haitianas están controladas por varios grupos vandálicos que se muestran desafiantes y disponen la vida y bienes de las personas.
Indiferencia
Gómez Ramírez dijo que no entiende las razones de la indiferencia de la ONU y otros organismos internacionales ante los reclamos de República Dominicana y de las propias autoridades haitianas de que intervenga en la solución del problema.
Consideró que, por su naturaleza, esos organismos tienen la obligación de acudir en auxilio de los Estados y los pueblos que ven afectados con severidad su orden constitucional, la seguridad y la indefensión de sus pueblos. Pidió a la población de la región Este del país a participar en la marcha patriótica que tendrá lugar el próximo sábado en San Pedro de Macorís, a las 10:00 de la mañana.