Actualidad

Exjefe de la Dican había sido cancelado

Exjefe de la Dican había sido cancelado

El exjefe de la Dirección Central Antionarcóticos (Dican) coronel Carlos Vinicio Fernández Valerio, uno de los principales implicados en el robo y venta de 950 kilos de cocaína, fue reintegrado a la Policía durante la jefatura de Jaime Marte Martínez, informó ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo. Fernández Valerio fue reintegrado por disposición del consejo policial de entonces con el rango de capitán, a pesar de que había sido condenando a 5 años de prisión de los cuales cumplió tres y medio por la muerte de un recluso al que se negó una autorización para llevarlo a un centro hospitalario.

Durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Castro Castillo dijo que el hecho no lo imposibilitaba de reintegrarlo a las filas de la Policía porque lo cometió en el ejercicio de sus funciones.

El jefe da la Policía explicó que cuando recibió informaciones sobre el caso Dican dispuso una Investigación de inteligencia y que cuando se comprobó que el caso trascendía lo interno apoderó al Ministerio Público.

“Primero se hizo una investigación interna y después se envió al Ministerio Público para que fueran investigados y sancionados”, precisó.

Castro Castillo resaltó que durante su gestión han sido cancelado 3 mil 674 mil Policías por diferentes causa y los que han violado la Ley penal son remitidos a los tribunales. Señaló que a raíz de su ingreso se preparó en el Instituto Superior Policial y que era un instructor e investigador.

Los integrantes del Dican fueron sometidos a la Justicia por presuntamente aliarse al narcotráfico.

Dijo que las investigaciones continúan abiertas, las cuales pueden destapar nuevos elementos.

Explicó que los departamentos de Asuntos Internos e Inspectoría están activos para prevenir cualquier caso de corrupción policial.

Castro Castillo reveló que se tienen abiertos nuevos casos dentro de la institución que dirige, los cuales serán informados a la opinión pública.

Advirtió que cualquier oficial que se aparte de los lineamientos será sometido a la Justicia sin importar relaciones.

Reducen criminalidad

Desde la puesta en vigencia del Plan de Seguridad Ciudadana los índices de criminalidad se redujeron un 33%, al pasar de 26.3 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, han logrado reducirlo en un 16.1 % en 2014, según el jefe de la Policía.

Castro Castillo destacó que los homicidios por conflictos sociales son mayores que por hechos delictivos.

De acuerdo a las estadísticas aportadas por Castro Castillo, en 2013 se produjeron 563 muertes en actos delincuenciales, y en 2014 ocurrieron 453 muertes.

Por conflictos sociales ocurrieron 819 muertes en 2013 y 836 en 2014. Por acciones legales (intercambios de disparos) se produjeron 167 en 2013 y 207 el año pasado. Las estadísticas señalan que las muertes desconocidas se registraron 421 en 2013 y 293 en 2014.

Los que menos ganan

Los Policías que menos ganan en la región son los de la República Dominicana, percibiendo un salario en la actualidad de siete mil pesos.

Puso como ejemplo que en Haití el salario de un Policía es de 425 dólares y para la comida se le entregan 125 dólares, montos que traducidos a la moneda local superan los 28 mil pesos.

UN APUNTA

Aumentarán  salarios

El jefe de la Policía  dijo que  analizan junto al Ministerio de Administración Pública otro posible incremento de sueldos para los Policías. Agregó que la precariedad salarial es una de las razones por las que se han establecido los incentivos dentro de la institución. Aseguró que un agente policial debe ser una persona con formación profesional en trato humano.