Por: José Rafael Sosa
joserafael.sosa@gmail.com
Federico Alejandro Jóvine Rijo es un hombre de alturas, su vocación irrenunciable por el montañismo le ha llevado a cumbres elevadas, incluyendo las 10 más altas de República Dominicana hasta la más alta del mundo, el Monte Everest, como parte de una expedición nacional que dejó establecido en 2011 el precedente de hacer ondear la Bandera Nacional en los 8,848 metros de altura, el punto más alto del planeta Tierra.
La gesta ha sido objeto de perpetuación por medio del documental dominicano ya considerado como el de mayor calidad fílmica realizado en el país (La Montaña, Taba Blanchard, 2013) y que ha sido elogiado nacional e internacionalmente por su realización y el desborde de talento en sus textos (guión leído por Pavel Núñez, responsable de la banda musical), su fotografía, su edición y otros factores).
Pero aquella jornada necesitaba concretarse en la perennidad de la palabra impresa, por lo que Federico Jóvine Rijo, se tomó el cuidado de registrar en notas y fotos, con documentos y otros recursos de data, todos los acontecimientos vinculados, para poder producir el escrito que ha dado origen a una verdadera obra de arte editorial tanto por su diseño e impresión, como por su narrativa, que lleva al lector a revivir lo que fue ese desafío inmenso.
Un reto que implicó más que lograr la cima del desafiante Monte ubicado entre Nepal y China, se trató de un empeño para vencer lo invencible, de una prueba para una juventud caribeña que mira más allá de lo inmediato. Lo que ha hecho este autor con sistematizarlo, no tiene forma de ser agradecido.
En número
10,000
intentos
de ascenso registrados.
224
personas
han muerto en el intento por subir.
3,431
Personas
lo han escalado.
150
cadáveres
permanecen aún en la montaña.
Un Apunte
La obra y el autor
La Montaña es una edición conmemorativa lograda en el más alto nivel editorial, a partir de la narrativa de Federico Jóvine Rijo. La diagramación de Danielle West. Arte&Diseño. La impresión es de Amigo del Hogar. El auspicio es de Diario Libre y Odebrecht. La Asociación La Nacional entregó un ejemplar de este libro a El Nacional.
Su autor es hijo del poeta Federico Jóvine Bermúdez y es abogado egresado de la PUCMM. Montañista por vocación. Tiene un estilo marcado por la precisión de los informes científicos, pero humaniza su narración con un vuelo que coincide con lo poético.
Se le intentó contactar, pero al parecer no se encontraba en el país. Es bueno como escalador y como escritor.
La expedición dominicana al Monte Everest, fue muestra de una de las pruebas de mayor resistencia humana.