El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus abogados, en la fracasada audiencia de ayer./Foto Guillermo Burgos
A más de un año de haber sido apoderado, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no ha podido iniciar el juicio de fondo del caso Medusa, en el que figura como principal imputado el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
El proceso estaba programado para ayer, pero nuevamente fue aplazado para el 28 de este mes, debido a que el tribunal se abocó previamente a conocer el caso de Altagracia Guillén, cuyo expediente se ventila de manera separada por razones de salud.
Guillén, quien había sido favorecida con un auto de no ha lugar, posteriormente revocado por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y enviada a juicio de fondo, presentó un incidente cuya revisión tomó casi toda la jornada del tribunal, obligando a diferir el conocimiento del juicio de los demás imputados para el 28 de este mes.
Puede leer: Joven denuncia violación por su tío y asegura recibir amenazas aun con el agresor en prisión
El juicio de fondo del caso Medusa, liderado por Jean Alain Rodríguez, sigue aplazado tras 19 meses de espera
Tras 19 meses de haberse dictado la sentencia de apertura a juicio de fondo, plazo que se cumplió precisamente ayer, el proceso aún no ha podido iniciar.
Jean Alain Rodríguez, junto a otros 14 imputados, fue enviado a juicio de fondo por el juez Amuri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El magistrado acogió casi en su totalidad la acusación del Ministerio Público y dispuso que los acusados fueran procesados en juicio de fondo, asignando el conocimiento del caso al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Entre los tipos penales acogidos por el juez Martínez en la acusación contra Rodríguez y los demás imputados figura el lavado de activos, delito que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.
Contra el exmáximo representante del Ministerio Público, el tribunal también retuvo las imputaciones de asociación de malhechores, soborno, desfalco, coalición de funcionarios, financiamiento político y enriquecimiento ilícito.
En el expediente figuran, además, los coimputados Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Antonio Mercedes Marte, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, Jonathan Loanders Medina, Isis Tapia Stefanni y Félix Antonio Rosario Labrada.
Asimismo, están encartados Francis Ramírez Moreno, Alejandro Martín Rosa Llanes, Rolando Sebelén Torres, Braulio Michael Batista Barias, Miguel José Moya, así como las empresas Desarrollo, Individuo y Organización (DIO), S.R.L., Fire Control Systems, S.R.L., José Luis Liriano y Lirtec, S.R.L.
