Economía Noticias importante

Extensos apagones azotan todo el país; AES y Catalina fuera

Extensos apagones azotan todo el país; AES y Catalina fuera

Punta Catalina 1 tiene una capacidad de generación de 376 megavatios.

La salida de dos de las principales generadoras del sistema mantiene inestable el suministro eléctrico, generando intermitentes y  prolongados  apagones en la capital y las provincias.

El suministro eléctrico se ha agravado nuevamente con la salida de la planta AES Andrés, principal generadora  privada del país, a lo que se suma  Punta Catalina 1, la cual lleva más de un mes fuera de servicio. 

La salida de esas dos generadoras representa para el sector eléctrico un déficit de más de 666 megavatios, lo que obliga a las autoridades del sector eléctrico a gestionar en el sector privado esa cantidad de energía para poder abastecer la demanda.

AES Andrés tiene una capacidad instalada de 305 megavatios,  y  Punta Catalina 1,  de 366.

Su indisponibilidad  genera apagones de hasta 10 horas en algunos sectores y en otros interrupciones intermitentes.

Por ejemplo, en el sector de Gascue, el suministro eléctrico presentó un constante vaivén que ponía en peligro los efectos eléctricos de los hogares, registrando  un día siete interrupciones.

Sectores de la parte alta del Distrito Nacional se quejaron hoy de los constantes apagones que están recibiendo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Te puede interesar leer: Ven apagones tienen características de ser financieros

Entre los afectados están  Guachupita, Los Guandules,  Gualey, 27 de Febrero, Villa María, María Auxiliadora, ensanche Espaillat, 24 de Abril, Las Cañitas, entre otros.

Residentes en Gualey se quejaron que ayer amanecieron a oscuras.

Los apagones  también afectan sectores de clase media y alta de la capital como  Naco, La Esperilla, Bella Vista, Las Praderas, Arroyo Hondo y otros.

También  a sectores de Santo Domingo Este, como Invivienda,  Bello Campo,  Villa Carmen, Los Mameyes, Villa Duarte, Los Mina, Alma Rosa, El Pensador, La Tablita y otros ubicados al sur de la autopista de Las Américas, donde  ayer se reportaron varias interrupciones energéticas.

Zona Norte

El desplome del servicio eléctrico, con tandas de apagones de varias horas en comunidades del Cibao, obedece a la salida de la planta Punta Catalina.

El servicio eléctrico también registra inestabilidad en comunidades de   Santiago, Espaillat, La Vega y Puerto Plata, donde denun cian tandas de apagones hasta en los sectores residenciales que cuentan los denominados circuitos 24 horas.

Moradores del municipio cabecera de Moca, provincia Espaillat, denuncian que llevan varios días en que la luz se va a las 9:00 de la noche y regresa pasada la 1:00 de la madrugada, situación que los desvela debido al  calor.

Sale de servicio

 AES Dominicana informó que su generadora AES Andrés de 300 megavatios salió de servicio el viernes 7 de mayo  para ser sometida  a  mantenimiento impostergable. Explicó que el mantenimiento fue aprobado por el Organismo Coordinador del Sector Eléctrico Interconectado (OC-SENI), y estará fuera de servicio por un promedio de seis días, de los que ya se han cumplido cuatro. Su entrada al sistema  está previsto para este jueves 12 de mayo; la empresa aseguró que en las últimas horas ha intensificado los trabajos para reincorporarla.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete