LOS ANGELES, 15 Ago 2013 AFP. – El alemán que durante más de una década se hizo pasar por un miembro de la familia Rockefeller escuchará su sentencia este jueves en un tribunal federal de Los Ángeles, tras ser hallado culpable en abril de un asesinato en California (oeste de Estados Unidos).
Christian Gerhartsreiter, de 52 años, fue hallado culpable el 10 de abril de la muerte de John Sohus, quien desapareció en 1985 y cuyos restos fueron encontrados nueve años después en el jardín de su casa en un barrio adinerado de Los Ángeles.
Gerhartsreiter, quien también se ha hecho pasar por noble inglés y productor de Hollywood, enfrenta una sentencia de hasta 26 años de prisión tras ser declarado culpable de asesinato en primer grado con premeditación y alevosía.
Cuando John y Linda Sohus desaparecieron en febrero de 1985, Gerhartsreiter vivía en una casa alquilada propiedad de la madre de Sohus. La fiscalía cree que el alemán también mató a Linda, pero sólo lo imputó por un asesinato.
Tras la desaparición de los Sohus, el alemán se convirtió en Clark Rockefeller, un supuesto miembro del rico clan Rockefeller. Con esa identidad se casó con Sandra Boss, una exitosa empresaria a quien le contó que había nacido en Nueva York y estudiado en Yale y a la que engañó durante 12 años.
«Es culpable de asesinato y se salió con la suya durante 28 años», dijo el fiscal Habib Balian en su alegato final.
La estrafalaria vida de Gerhartsreiter es narrada en la película de Sony Pictures «Who is Clark Rockefeller?» (¿Quién es Clark Rockefeller?). Sus múltiples identidades también inspiraron una novela de 2013 de la escritora estadounidense Amity Gaige, «Schroder: A Novel».
Una investigación del periodista Mark Seal, titulada «The Man in the Rockefeller Suit» (El hombre en el traje de Rockefeller, 2011), es la base de una película de los estudios Fox, dirigida por el brasileño Walter Salles, cuya producción está aún en pañales.
Nacido en Bergen, Alemania, en 1961, Gerhartsreiter llegó a Estados Unidos en 1978 fingiendo ser un productor de Hollywood y también un rico barón británico proveniente de Sudáfrica.
El cuerpo de Sohus fue descubierto descuartizado en 1994 cuando los nuevos dueños cavaban el terreno para hacer una piscina.
