El Ministerio de Interior y Policía proyecta que para el año 2028 el 60 % de los agentes de la Policía Nacional estará patrullando en las calles, anunció la ministra Faride Raful.
La funcionaria explicó que, al iniciar el proceso de transformación policial, apenas el 13 % de los agentes activos realizaba labores de patrullaje, pese a que la institución cuenta con alrededor de 38 mil miembros.
“Estamos hablando de un porcentaje mínimo. O sea, no había agentes policiales en las calles al iniciarse el proceso de transformación. Se proyecta que para el 2028 tengamos la capacidad de tener más agentes especializados y que también podamos tener el 60 % en las calles patrullando”, precisó.
Aumento patrullaje
Raful indicó que, en la actualidad, el patrullaje ha aumentado en un 28 %, gracias a la incorporación de seis mil nuevos agentes, al retiro de personal de áreas no prioritarias, la activación de nuevos efectivos según las prioridades territoriales y la entrega de más vehículos.
Sostuvo que es legítima la percepción de inseguridad que se registra en distintos países y reconoció que esa sensación también se vive en República Dominicana.
La ministra explicó que anteriormente un agente ingresaba a la institución con apenas dos meses de preparación, mientras que ahora el proceso de formación se extiende hasta un año. Detalló que los aspirantes permanecen nueve meses en la academia, donde reciben formación en derechos humanos, doctrina policial y uso proporcional de la fuerza, y luego pasan a una pasantía de tres meses, durante la cual son evaluados y monitoreados.
No sabían usar armas
Señaló que en el pasado había agentes que portaban armas sin haber recibido la preparación adecuada y que hoy todos son sometidos a análisis toxicológicos, evaluaciones psicológicas y monitoreo permanente. Raful afirmó que este proceso ha permitido la inserción de seis mil nuevos jóvenes, hombres y mujeres, en el nuevo modelo de patrullaje, el cual también ha sido inaugurado en zonas específicas del país.
Indicó que la transformación policial ha traído la dignificación del agente, con un aumento significativo en los salarios. Explicó que un raso que antes ganaba 10 mil pesos ahora percibe más de 30 mil, con mejoras inmediatas en su estatus. Añadió que la reforma también ha fortalecido el trabajo con las comunidades a través de las mesas de seguridad creadas por decreto, en coordinación con los gobiernos locales, donde se reúnen en todos los municipios y distritos municipales del país.
Explicó que estas mesas permiten identificar, junto a los actores sociales, a quiénes se debe proteger y cómo trabajar de manera conjunta en la prevención del delito. Entrevistada hoy en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, Canal 9, Raful destacó la sinergia entre la Policía Nacional y el Ministerio de Interior, bajo una fuerza de tarea que coordina con el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Migración y otras instituciones.
Precisó que esta fuerza se reúne semanalmente para evaluar los datos territoriales mediante mapas de calor, indicadores y variables de criminalidad, y dar seguimiento a cada demarcación. Indicó que más de 110 destacamentos han sido remozados y que se han identificado 500 como prioritarios, aunque reconoció que la burocracia ha limitado el avance total del proceso.
Destacó que recientemente se abrió un nuevo proceso de reclutamiento con dos mil plazas disponibles, debido a las limitaciones de espacio para la formación, y reveló que 15 mil mujeres han aplicado para ingresar a la Policía Nacional. Sostuvo que la institución se ha convertido en un atractivo para una juventud que aspira a servir al país.

