Esta fase inicial incluye un área de autogestión donde los usuarios registrados, que ya saben realizar trámites a través de la Plataforma de Acceso Digital. / SCJ
Santo Domingo Este.-Comenzaron a funcionar este lunes las operaciones en la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este con la fase inicial, también llamada de preparación, que incluye el Espacio de Formación y Asistencia Digital, audiencias virtuales, salón de capacitación interna y externa, área de autogestión y el centro de citaciones y notificaciones.
El espacio de formación ofrece atención personalizada y permitirá a los usuarios recibir orientación y capacitación para el registro y tramitación en la plataforma de acceso digital. También dispone de un área de conexión para audiencias virtuales y un salón de capacitación.
El espacio de audiencias virtuales ha sido habilitado para que las partes en los diferentes procesos puedan conectarse desde allí y participar de las mismas.
También te puede interesar:
Área de autogestión y capacitación
Esta fase inicial incluye un área de autogestión donde los usuarios registrados, que ya saben realizar trámites a través de la Plataforma de Acceso Digital, podrán hacerlo de manera independiente. Además, se mantiene un área de capacitación para apoyar a todos los visitantes.
En la mañana de este lunes, las magistradas Leidy Manzueta, primera sustituta de presidente del Juzgado de Primera Instancia de la Cuarta Cámara Civil de Santo Domingo, y Nicol Mejía, del Segundo Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Sala Penal de Santo Domingo, ofrecieron declaraciones a periodistas sobre los trámites disponibles en esta fase cero o de preparación.

“Cada uno de los espacios va a tener personal de soporte para los usuarios que no tengan facilidad de autogestionarse o conocimiento de las herramientas a utilizar”, señaló Manzueta.
Capacitación abierta al público
“También debemos destacar que contamos con un centro de capacitación abierto al público en general, abogados y demás usuarios, para explicar de manera general todo lo que conlleva utilizar correctamente el portal del Poder Judicial”, agregó Nicol Mejía.
La primera fase de expansión está programada para el 17 de noviembre de 2025, e incluye la habilitación de la jurisdicción Civil y Comercial, la ampliación del servicio secretarial y la apertura de salones de audiencias.
El 28 de noviembre de 2025 dará inicio la fase de incorporación de la jurisdicción Laboral, ampliando los servicios disponibles para atender la diversidad de casos que llegan a la Ciudad Judicial.
Fases posteriores de habilitación
El 8 de diciembre de 2025, la tercera fase incorporará los servicios de mediación y la habilitación del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción.
La cuarta etapa, programada para el 19 de enero de 2026, marcará la puesta en marcha de la jurisdicción Penal y el centro de entrevistas, permitiendo que la estructura esté plenamente habilitada para casos penales.

Finalmente, el 13 de febrero de 2026 se activarán los servicios integrales para Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en áreas Civil como Penal, completando así la habilitación de la Ciudad Judicial.
Sobre la Ciudad Judicial
La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este cuenta con módulos que albergarán al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público, beneficiando a aproximadamente 2 millones 900 mil habitantes.
Construida en un solar de 15,346 metros cuadrados y con una estructura de 62,632 m², será un referente regional y modelo para futuras obras judiciales en el país.
Con cuatro niveles y un sótano destinado a parqueos, la edificación exhibe arquitectura contemporánea con amplios ventanales de cristal y tecnología integrada, bajo principios de sostenibilidad y accesibilidad para todas las personas.
El complejo contará con 22 salas de audiencias, junto con áreas administrativas y espacios de atención al público, diseñados para optimizar la gestión judicial y asegurar un servicio oportuno y eficiente.
