Corría el verano de 1962 cuando apenas era media docena la cantidad de jugadores dominicanos de posición que actuaba en las Grandes Ligas y de los cuales solo la mitad de éstos -es decir tres- se desempeñaba en forma regular con sus respectivos equipos.
Felipe Alou ya era una figura en su quinto año con los Gigantes de San Francisco, equipo en el que su hermano Matty agotaba su tercera temporada y Manny Mota pasaba su estación de novato.
Por su parte, Julián Javier agotaba su tercer año como intermedista regular de los Cardenales de San Luis, mientras los novatos Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) y Amado Samuel se abrían paso con los Atléticos de Kansas City y los Bravos de Milwaukee, respectivamente.
De ahí que fue notable el hecho de que Jiménez y el mayor de los Alou encabezaran las listas de los mejores bateadores al completarse el mes de junio.
Jiménez, el primer nativo de San Pedro de Macorís en llegar a las Ligas Mayores, bateaba para promedio de .352, y Felipe lo hacía a ritmo de .337. Ellos procederían a ser los primeros dominicanos en lograr una temporada oficial con promedios por encima de trescientos puntos.
Al final de junio, Jiménez había acumulado 33 juegos de múltiples hits (cuatro de 3 indiscutibles y 1 de 4) contra 31 de Alou (7 partidos de 3 hits).
El novato Jiménez fue el sexto mejor de la Liga Americana con promedio de .301 en una campaña liderada por Pete Runnels (.326) de los Medias Rojas de Boston, mientras que Alou quedó octavo en una Liga Nacional que encabezó Tommie Davis (.346), de los Dodgers de Los Ángeles.
CORTOS: Felipe bateó por encima de .300 (un tope de .347 en junio) en todos los meses con excepción de julio (.264)….Jiménez arrancó con .395 y .362 en abril y mayo. Luego decayó cuando el dueño de los Atléticos le exigió que bateara jonrones. Todavía bateó .327 en junio descendiendo en julio (.287), agosto (.213) y septiembre (.184)….En los primeros dos meses disparó 9 jonrones y solo 2 cuando fue al plato a buscarlos en los siguientes cuatro meses.

