Félix Jiménez dice Refidomsa invierte 180 millones dólares

1_Actualidad_06_3 ok,p01


EMILLIO ORTIZ

economía@elnacional.com.do

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV anunció que esa entidad tiene previsto aumentar de 11 días a un mes su capacidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo con una inversión de 180 millones de dólares en el período 2014-2016, lo que tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.

El licenciado Félix Jiménez dijo que con esa inversión la capacidad de almacenamiento de GLP de Refidomsa PDV pasará de 138 mil a 500 mil barriles.

Jiménez consideró que esta medida impactará positivamente en la seguridad nacional debido a que “con tan solo 11 días de almacenamiento se corre el riesgo de que por efecto de un huracán u otro evento de fuerza mayor, el país se vea afectado por una crisis de desabastecimiento”.

También informó que desde hace dos años la Refinería tiene programada una parada de planta para finales de este año 2014. Durante esta parada, que tendrá una duración de 70 días e involucra una inversión de 25 millones de dólares, se trabajará en la sustitución y mejoramiento de equipos y maquinarias del sistema de refinación.

Detalló que de este proyecto ya se han invertido 16 millones de dólares en avances para la compra de los equipos que se fabrican en Estado Unidos, Dinamarca y otros países.

Informó que Refidomsa PDV también lleva a cabo otros proyectos como parte de su proceso de mejora continua, como son la instalación de un moderno sistema de despacho de productos totalmente automatizado y el nuevo comedor para empleados.

Refirió además que ya fue terminada la construcción de una nave para almacenar productos químicos y que fueron iniciados los trabajos para la construcción de tres nuevos tanques para almacenar gasolina, diesel y combustible de avión.

La Refinería Dominicana de Petróleo PDV procesa aproximadamente 30,000 barriles diariamente, de los cuales 55% procede de Venezuela y 45% de México. Actualmente las ventas ascienden a 2.1 millones de barriles por mes y unos 25 millones de barriles al año.