Actualidad

Fijarán posición por suavizar medidas

Fijarán posición por suavizar medidas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) responderá el lunes al Gobierno sobre su decisión de flexibilizar las medidas para controlar la pandemia del coronavirus en el país.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente de la entidad, manifestó que hablará junto a los presidentes de las sociedades médicas especializadas, en una rueda de prensa convocada para las 9:30 de la mañana.

“Tendremos una rueda de prensa para fijar posición”, dijo Ariel Suero, quien no quiso adelantar ningún aspecto de su exposición de ese día.

Siempre opuesto

Desde que se inició la pandemia en el país, en marzo del 2020, el doctor Ariel Suero se ha opuesto a que se flexibilicen las medidas de prevención de la enfermedad, alegando que esa decisión provoca que más personas se contagien.

Igual advertencia han hecho prestigiosos médicos especialistas.

“Hemos sido coherentes, el Colegio Médico Dominicano no está de acuerdo con la flexibilización”, expresó recientemente Ariel Suero a los medios de comunicación.
El dirigente gremial siempre ha cuestionado las presiones de los sectores empresariales sobre el Gobierno, para que acceda a abrir sus negocios al público.

“A nosotros nos interesa la salud del pueblo dominicano”, ha dicho con insistencia, haciendo énfasis en la necesidad de mantener el estado de emergencia, el toque de queda, el distanciamiento físico, el lavado de las manos, el uso de mascarillas y otras medidas preventivas.

Las nuevas medidas

Mediante el decreto 37-21 la Presidencia de la República dispuso que a partir del miércoles 27 de este mes, hasta el 8 de febrero, el toque de queda será de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada.

Las personas tendrán una gracia de libre tránsito de tres horas, por lo que de lunes a viernes se podrá circular hasta las 10:00 de la noche y los sábados y domingos hasta las 8:00 de la noche, solo para trasladarse hacia sus hogares.

El decreto dispuso, además, que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre como parques y malecones para actividades que no impliquen aglomeraciones y cumpliendo los protocolos establecidos.

Los establecimientos dedicados a la venta y consumo de alimentos y bebidas pueden recibir personas hasta un 60% de su capacidad sin exceder las 6 personas por mesa en el caso de restaurantes o lugares que aplique.

Las iglesias
Las iglesias y lugares destinados a celebraciones religiosas podrán celebrar actividades tres veces por semana sin exceder el 60% de la capacidad y cumpliendo con los protocolos de salud. En cuanto a las actividades y eventos masivos continúa prohibida su realización.
Se dejó sin variación la disposición que establece que los empleados públicos tendrán una jornada hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla continuará realizando teletrabajo.

Las nuevas medidas fueron anunciadas por la vicepresidenta de la República y presidente del Gabinete de Salud, Raquel Peña, en medio del repunte de los contagios en la capital y lagunas provincias.

 

Presiones
Las flexibilización de las medidas contra la covid-19 se produce en momentos en que hay un repunte en los contagios y en medio de las presiones al Gobierno de sectores económicos que afirman que sus negocios están quebrando por falta de público.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político