Actualidad Gobierno

Fiona deja unas 2 mil 40 viviendas sin electricidad

Fiona deja unas 2 mil 40 viviendas sin electricidad

Santo Domingo.- El huracán Fiona, el tercero de la temporada ciclónica en el Atlántico, provocó graves daños a infraestructuras y dejó dos mil 40 viviendas sin electricidad en provincias de la región Este, según los organismos oficiales, que, además, informaron de evacuaciones masivas para proteger a personas residentes en lugares vulnerables.

Fiona derribó árboles, postes del tendido eléctrico y antenas de empresas de comunicación en las provincias La Altagracia (Higuey), La Romana, Hato Mayor y El Seibo, donde provocó desbordamiento de ríos y arroyos por las fuertes precipitaciones que ha dejado a su paso por la región.

La antena de la emisora cristiana Radio VEN (Voz Evangélica Nacional) fue derribada por los vientos del meteoro, por lo que la misma se encuentra fuera del aire en esa región, según informó dicho ministerio.

Parte de los daños causados por Fiona en la zona Este del país
Parte de los daños causados por Fiona en la zona Este del país

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las lluvias acumuladas oscilan entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

El huracán, de categoría 1, tocó tierra en el este dominicano, la noche del domingo, por la zona de Cabo San Rafael (este del país), y se ubicaba, la tarde del lunes, entre las costas de las provincias El Seibo y Samaná, en el nordeste de República Dominicana, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Una fuente de la Defensa Civil en la zona informó que La situación ha causado el desplazamiento de personas a zonas más seguras, «Por daños a sus viviendas».

Las autoridades advierten que las precipitaciones continuarán en las próximas 24 horas en las zonas de influencia del fenómeno, que se dirigirá hacia el centro del Atlántico en los días siguientes.

Te puede interesar leer: Fiona aisla pueblos y daña estructuras

A la 1:00 de la tarde del lunes, Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (128 kilómetros), moviéndose hacia el norte a trece kilómetros por hora. Se espera que la perturbación se aleje del país en las próximas horas.

Los pronósticos indican que cuando Fiona se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Fiona llegó a República Dominicana tras azotar el domingo a Puerto Rico, donde causó daños calificados de «catastróficos», un apagón general e importantes inundaciones.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez