Comunidades aisladas, cintos de personas albergadas, decenas de viviendas destruidas, de poste del tendido eléctrico derribados, puentes destruidos, ríos desbordados, zonas inundadas y más de 100 mil personas sin electricidad son parte de los daños del huracán Fiona, que se encuentra en territorio nacional y que ha impactado la parte este del país.
Según el Centro de Operación de Emergencia (COE) hasta esta mañana había 789 personas movilizadas, 519 albergadas, 10 carreteras obstruidas y 54 viviendas afectadas, 30 circuitos de las empresas distribuidoras de electricidad del sur y el norte estaban fuera de servicio para un total de 99,786 clientes afectados
No fue posible obtener la cantidad de circuitos fuera de servicio de los clientes afectados de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
Te puede interesar leer: Fiona causa daños La Altagracia y La Romana
Las provincias más afectadas han sido La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Samaná.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que entre las carreteras obstruidas están Casabito-Constanza, Manabao-La Vega, Carreteraa n Miches-Higuey(kilómetro 28).
Esta mañana el ojo del huracán Fiona se encontraba en la provincia de El Seibo y se desplazaba hacia el noroeste de la República Dominicana.
Según los pronósticos el fenómeno atmosférico generará lluvias hasta el miércoles, por lo que Mendez pidió a la población no descuidarse y permanecer en sus viviendas.
Circuitos fuera
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) mantenía sin electricidad 11 mil 554 clientes y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte(Edenorte) 88 mil 232 clientes.
El país resultó seriamente afectado, con ríos desbordados, casas derribadas y pueblos incomunicados como consecuencia de los efectos del paso por el país del fenómeno atmosférico.
El huracán entró al país a primeras horas de la madrugada de este lunes por el área de Boca de Yuma-Punta Cana, dejando a su paso incomunicada la carretera que comunica esa zona con Higüey.

En Punta Cana derribó una cantidad considerable de árboles, principalmente en el tramo carretero Verón-Punta Cana, lo que originó la obstrucción del tránsito vehicular por dicha vía.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este lunes que el centro del huracán Fiona persistirá sobre el este de República Dominicana hasta esta tarde con fuertes bandas que durarán hasta la noche.
Sus vientos máximos sostenidos están en 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores, y se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros por horas.
Las autoridades recomendaron a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, tanto en la costa atlántica y caribeña debido a condiciones peligrosas asociadas a los vientos y olas anormales.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que las condiciones de huracán se están extendiendo por partes de la República Dominicana dentro del área de advertencia, mientras que las condiciones de tormenta tropical continuarán en Puerto Rico hasta esta mañana y en partes de la República Dominicana dentro del área de advertencia hasta esta noche.
Senadores
Los senadores de las provincias La Altagracia, Virgilio Cedano y del El Seibo, Santiago Zorrilla, informaron esta mañana que el huracán Fiona, provocó cuantiosos daños en el sistema eléctrico así como en viviendas en sectores pobres de la región.
Cedano, representante de la Fuerza del Pueblo por La Altagracia dijo que el fenómeno que azota la región Este desde anoche con lluvias y ventarrones, derribó al menos el 60 por ciento del tendido eléctrico.
Dijo que actualmente las principales vías de la zona están intransitables debido a que muchos letreros y postes fueron derribados están obstaculizando las vías.
“Bueno mira prácticamente el 60% de los postes de luz en el suelo”, dijo.
Fiona en la zona Este
El huracán Fiona que se encuentra afectando la región Este del país con fuertes precipitaciones, continuará sus efectos por lo menos en las próximas 12 horas y su núcleo que se extiende hasta el sureste de Puerto Rico seguirá provocando fuertes precipitaciones.