Actualidad Gobierno

Fiona trae a RD lluvias abundantes desde este domingo

Fiona trae a RD lluvias abundantes desde este domingo

La trayectoria de la tormenta Fiona, cuyo centro a las 5:00 de la tarde de ayer estaba localizado cerca de la latitud 16.7 norte, longitud 64.6 oeste. Esta noche se acercará a Puerto Rico y mañana en la madrugada a República Dominicana.

Santo Domingo.-A partir de esta tarde y mañana lunes se sentirán los efectos de la tormenta tropical Fiona en el territorio dominicano con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los pronósticos indican que el fenómeno entrará a República Dominicana a las 2:00 de la madrugada del lunes.
Previamente, entraría a Puerto Rico a las 2:00 de la tarde del domingo.

Ayer sábado, a las 5:00 de la tarde, el centro de Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 16.7 norte y la longitud 64.6 oeste, moviéndose hacia el oeste-noreste a 9 kilómetros por hora.

A esa hora estaba localizada a unos 310 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, y 490 al sureste de la isla Saona, de República Dominicana. Los vientos de tormenta se extienden a 205 kilómetros fuera del centro de Fiona.

También te puede interesar: Lluvias de Fiona inundarán la RD; Onamet alerta

El Gobierno de República Dominicana emitió una alerta de huracán en la costa sur desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo.

Mucha lluvia

Dado la cantidad de lluvia esperada, la Onamet mantiene en alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.

Se esperan lluvias entre 100 a 250 milímetros (4 a 10 pulgadas de lluvias) en República Dominicana.
Según la Onamet en las zonas de montañas podrían registrarse acumulados de lluvias de 400 milímetros.

Se esperan olas de 10 a 14 pies de altura y en algunos lugares podrían ser superiores a partir de mañana.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta meteorológica para todo el territorio nacional.

El organismo estatal dijo que 12 provincias están alerta roja, 8 en amarilla y 11 en verde.

Las provincias en alerta roja son Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo.

Las provincias en alerta amarilla son Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, Azua y Barahona.

En alerta verde están Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Baoruco y Pedernales.

Medidas

El Ministerio de Educación aplazó la apertura del año escolar 2022-2023 para el miércoles 21 de este mes.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió la docencia y las labores administrativas el lunes 19 y el martes 20 de este mes en la sede central, los recintos, los centros y los subcentros de esa academia.

A través de una circular, la casa de altos estudios indicó que la suspensión incluye las clases de maestría y posgrado del domingo 18, tanto en la modalidad presencial como virtual.

3 Actualidad 18 1p02
Autoridades de Puerto Plata durante una reunión para tomar medidas preventivas.

La embajada de Estados Unidos en el país informó la cancelación de los servicios consulares a ciudadanos de esa nación programados para el lunes 19 de este mes, así como aquellos que tenían cita para solicitar visa, como consecuencia de los efectos en el país de la tormenta Fiona.

En Santiago fue activado el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta para enfrentar los efectos del fenómeno natural.

Un apunte

Santiago Alerta

En Santiago, la gobernadora provincial, Rosa Santos, dijo que las alcaldías y demás organismos estatales tienen listos los planes de contingencia con 126 albergues disponibles, mientras que la Defensa Civil local tiene ubicados los lugares vulnerables.

Pilar Moreno

Pilar Moreno