Actualidad

Firman convenio en beneficio de envejecientes en PP

Firman convenio en beneficio de envejecientes en PP

Puerto Plata.- La Sociedad Protectora del Asilo de Ancianos Antonio María Claret, la Clínica Odontológica Sonrisas, Club de Leones, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y la Fundación Bocas Sanas firmaron un convenio que garantiza evaluaciones diagnósticas, procedimientos para la salud bucal y consultas oftalmológicas anuales para la población adulta mayor de este hogar.

El convenio se pacta en el marco del proyecto «Mejora de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor”, en tres centros permanentes, localizados en Puerto Plata, San José de Ocoa y Boca Chica, el cual ha sido impulsado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular).

Los objetivos del acuerdo pasan por mejorar las condiciones de vida y la atención proporcionada a los envejecientes, sensibilizar sobre la necesidad de cuidados de calidad para este colectivo, garantizar sus derechos y ser un medio para la articulación interinstitucional en beneficio de esta población. 

Dentro de las acciones del convenio, firmado en el Asilo de Ancianos Antonio María Claret, en Puerto Plata, se encuentra la determinación de necesidades visuales al número de residentes, la gestión de cirugías oculares, servicios de profilaxis, educación preventiva, de evaluaciones de fisiatría y terapias físicas, entre otros.

Importancia de las alianzas
Cecilia Muñoz, en representación de CONAPE agradeció a las instituciones involucradas por el apoyo y el compromiso brindados a la población adulta mayor. Asimismo, exhortó al Asilo de Ancianos Antonio María Claret a valorar los aportes gratuitos que están recibiendo para el beneficio de los adultos mayores.

De su lado, Dulce Chahín, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, destacó el rol de esta agencia del sistema de las Naciones Unidas en lo que respecta a la dinámica poblacional y cómo esta incide en el patrón de su salud:

“Nuestro país no escapa a la transición de un envejecimiento acelerado de la población. De hecho, para 2025, se estima que la esperanza de vida sea de 74 años y en términos de dependencia haya 60 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Esto se da en un contexto donde la oferta es limitada y ahí la importancia y el valor de estas alianzas y que todos estemos unidos en beneficio de esta población adulta mayor”, indicó.

En tanto, Adela Báez, en representación de AFP Popular, manifestó: “Nos sentimos agradecidos por poner un granito de arena para la mejoría de todos los adultos mayores y asumimos el compromiso de trabajar en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país de una manera integral para poder impactar positivamente en su bienestar y que así la sociedad pueda disfrutar y beneficiarse de la sabiduría que, con el paso de los años, nuestros adultos mayores han acumulado”.

Elba Polanco, coordinadora del proyecto Adulto Mayor desde UNFPA, destacó el interés de mejorar la calidad de vida de los envejecientes desde la atención integral que puedan recibir en los centros permanentes: “Esperamos que muchas instituciones más decidan participar en esta alianza en beneficio de los adultos mayores que permanecen en este centro Hogar San Antonio María Claret”, expresó.

Envejecimiento acelerado de la población
Datos de la investigación “Misión Dominicana Envejece”, realizada por la Fundación NTD Ingredientes, con el apoyo del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU-Malta y la Fundación Saldarriaga Concha, señalan que, aunque República Dominicana, es un país relativamente joven, con 2,88 millones de personas de 10 a 24 años (26,5% de la población en 2020), la disminución de las tasas de fertilidad está provocando un envejecimiento acelerado de la población y, para 2050, más del 16 % de la población tendrá 65 años o más.

Por otro lado, el informe arrojó que el 23 % de los hogares dominicanos están conformados solo por adultos mayores y de estos el 64.7% son unipersonales, representando una dificultad a la hora de apoyar los cuidados.

El ritmo y los niveles de avance del envejecimiento, la demanda de cuidados y la necesidad de servicio de calidad de salud para la población adulta mayor en el país son causales para que el sector público y privado inviertan de forma urgente y continua en los envejecientes dominicanos.

El convenio fue firmado por Fernando Cueto, vicepresidente del Asilo Ancianos Antonio María Claret; María Magalis Cruz, en representación de las Clínicas Odontológicas Sonrisas; María Ydalia Then de Chaljub, presidenta del Club de Leones; Dr. Bayardo Gómez presidente del Consejo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación de Puerto Plata y Rumel Ventura Turbi, en representación de Bocas Sanas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos