Actualidad Gobierno

Firman pacto nación RD por crisis en Haití

Firman pacto nación RD por crisis en Haití

El Gobierno firmó hoy el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado frente a la situación de Haití con  28 partidos, sin la presencia de los  partidos  Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y  Revolucionario Dominicano.

El pacto abarca las políticas  de Relaciones Exteriores,  migratoria, fronteriza y  económicas.

En lo que respecta a la  Política de Relaciones Exteriores la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití.

Además asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo;  incentivar su institucionalización; y garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader encabeza esta mañana  el acto en que se firmó el Pacto de Nación, en el Palacio Nacional. Figuran la vice Raquel Peña, ministros y otros funcionarios.
josé de león
El presidente Luis Abinader encabeza esta mañana el acto en que se firmó el Pacto de Nación, en el Palacio Nacional. Figuran la vice Raquel Peña, ministros y otros funcionarios./Foto José de León

Los firmantes se comprometieron en promover en el ámbito internacional un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití.

También a la  sostenibilidad de su medio ambiente, a corto y mediano plazo, a modo del emblemático Plan Marshall que demuestre el interés de dicha comunidad internacional en el destino del pueblo haitiano.

Te puede interesar leer: Abinader preside firma pacto políticas frente a la situación de Haití

Precisan que serán solidario con todas las naciones amigas, incluyendo la República de Haití. Precisan  los firmantes que están  conscientes de que es de  mayor interés estratégico contar con un país limítrofe, seguro, estable y prospero.

Indican los firmantes que la actuación dominicana seguirá pautada según los mandatos de su Constitución y de su ordenamiento jurídico en general, que incluye, además, los tratados internacionales de los cuales es  signatarios.

Asumen el compromiso de prevenir o evitar todo tipo de desencuentros que vulneren el derecho de ambos pueblos a coexistir de manera pacífica y con cabal respeto a su libre ejercicio de soberanía y autodeterminación. Se comprometen con la puesta en ejecución de los  principios, políticas y acciones enumeradas en el pacto.

 En tal contexto, la colaboración de la República Dominicana con diversos miembros de la comunidad internacional ha de ser reconocida y debe estar subordinada a que efectivamente estos asuman un compromiso con la pacificación, rescate y reconstrucción de Haití.

Estado de paz

 Reconocen  que se requiere colaboración internacional para lograr un estado de paz y de orden institucional en acciones enunciadas en el pacto que son  promover el apoyo de otros gobiernos para que ayuden a la sociedad y organizaciones intermedias haitianas en la búsqueda de soluciones urgentes y sostenibles en ese país. Enviarán misiones especiales al exterior, dirigidas a lograr un mayor compromiso de la comunidad internacional con respecto a la reconstrucción de un orden institucional conducente progresivamente a la gobernabilidad y el respeto de los principios y valores democráticos y libertades fundamentales del ser humano.

Fomentarán  la cooperación Sur-Sur, por medio de los canales institucionales especializados para esos fines.

Ofertar, en ese tenor, la construcción y operación de tres hospitales en Haití -incluida la formación de su personal gerencial, médico y auxiliar-; además de otras obras estratégicas que impliquen aportes significativos, para reducir así la insostenible presión actual sobre los servicios públicos dominicanos; e invitar, al mismo tiempo, a otros países a realizar cada uno inversiones similares y/o superiores al aporte dominicano.

Instituirán  un grupo de trabajo experimentado, multisectorial y multipartidario, que devenga en el núcleo precursor del Instituto de Relaciones Dominico-Haitianas y que sea un órgano consultivo de los poderes públicos para fines de políticas públicas.

Insistirán en que el peso principal de la solución de la crisis en cuestión está en las instituciones de la sociedad haitiana, con el legítimo soporte de la comunidad internacional; y, por ende, no nos asiste otro interés que el de colaborar en esa tarea común, salvaguardando siempre las decisiones y mejores intereses procedentes de Haití.

Respaldan  la actual política exterior dominicana, en el sentido de que se debe priorizar la pacificación de Haití con el rescate de su economía e institucionalidad, así como solidarizarse con el proceso de estabilización y próxima celebración de elecciones nacionales; todo condicionado a que la soberanía nacional dominicana no se vea afectada en el proceso.

República Dominicana enfrenta en la actualidad un fenómeno que dejó de ser solo un problema de migración, para convertirse también en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional; reto que impacta, por su magnitud y complejidad, a su ordenamiento jurídico e institucional.