Actualidad

Fiscal DN descarta se caiga acuerdo RD-EU caso Quirino

Fiscal DN descarta se caiga acuerdo RD-EU caso Quirino

El Nacional

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, descartó ayer que se pueda caer el acuerdo al que arribaron la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos y las autoridades judiciales dominicanas en relación con el caso del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Paulino Castillo está preso en una cárcel estadounidense  por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

El ex  capitán del Ejército, fue apresado en el año 2003, tras la incautación de un cargamento de 1,200 kilos de cocaína. Fue  extraditado un año después a  Estados Unidos.

El fiscal Moscoso Segarra adelantó que en las próximas horas saldrían del país los familiares del ex capitán Paulino  Castillo.

Reiteró que a éstos se  le retiró la acusación de lavado de activos producto del citado acuerdo.

Manifestó  que ya para eso se están haciendo los trámites de residencia y el visado, tras indicar que la salida puede ser dentro de 24 a 48 horas.

Señaló que para tales fines ya se le levantó el impedimento de salida que pesaba en su contra de los familiares que estaban sometidos a la justicia.

Luego del retiro de la acusación que pesaba en contra de los parientes de los familiares de Quirino, el fiscal señaló que  su hermano Quirilio Paulino Castillo viajó recientemente a los Estados Unidos donde visitó a Quirino en el lugar en que guarda prisión.

Añadió el funcionario judicial que  posteriormente lo hizo su compañera sentimental Damaris Félix Marmolejos.

Moscoso Segarra dijo que en cualquier momento el Ministerio Público podría permitir la salida del país de la esposa de Quirino, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

El funcionario indicó que   con la sentencia que le ordena un nuevo juicio el caso comenzará de cero y que ellos no van a presentar nueva acusación.

Antier  el tribunal que descargó al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero,   quien era acusado de lavado de activos, junto a  Elizabeth Ubrí, dijo que  con relación a ésta,   el acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Nacional y la justicia de Estados Unidos, no sería aplicado.

Descargo

En su sentencia los jueces descargaron al coronel retirado  Goico Guerrero, acusado de lavado de activos y de tener vínculos con el ex capitán  Paulino Castillo.

Los magistrados Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Tania Yunes Sánchez, declararon además no culpable a Ernesto Guevara Díaz (Maconi) de alegadamente participar en el contrabando de drogas incautado a Paulino Castillo y del delito de lavado de activos.

Los jueces basaron su decisión en que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no son suficientes para probar la acusación en contra de los imputados.

Asimismo, dicho tribunal, ordenó el cese de la medida de coerción impuesta en su contra.

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación contra Pepe Goico el 16 de enero de 2006.

Goico Guerrero, quien era  jefe de la avanzada del ex presidente Hipólito Mejía, fue acusado de  encubrir parcialmente el legítimo propietario del helicóptero marca Eurocopter, modelo EC, 120, denominado Colibri.

En la acusación se indicaba que eso era una violación a los artículos 3, letra h y 18 de la ley 72-02, sobre lavado de activos.

Al término de la audiencia, Pepe Goico felicitó a los jueces del tribunal por la sentencia emitida a su favor, tras alegar que siempre mantuvo su inocencia y que la acusación en su contra no era más que  una retaliación cruel y perversa dirigida por el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero.

El coronel retirado, igualmente, le dio gracias a los medios de comunicación que le han dado cobertura a su caso, tanto para defenderlo como para atacarlo.

Añadió que a todos ellos  los perdonaba y no les guardaba rencor en su corazón.

 Indicó que esos mismos sentimientos tiene con los miembros del Ministerio Publico que presentó acusación en su contra, pero que en cuanto a la  Fiscalía “si ésta quiere guerra la tendrá”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación