La Fiscalía del Distrito Nacional procesará judicialmente, independientemente de las condiciones mentales que pueda tener, al joven Jean Andrés Pumarol Fernández, protagonista de un violento ataque con arma blanca que dejó un saldo de una mujer muerta y al menos cinco heridos en el ensanche Naco, de la capital.
La Fiscal Rosalba Ramos informó que de hecho ya le solicitó medida de coerción, consistente en prisión preventiva, la cual espera que se conozca en las próximas horas.
Jean Andrés Pumarol Fernández será procesado judicialmente tras ataque que dejó una mujer muerta y cinco heridos
Ramos expresó que la familia de Pumarol Fernández le informó que su pariente padece de problemas mentales, pero que eso es algo que tendrá que decírselo un psiquiatra.
Puede leer: Familia Pumarol Fernández expresa consternación tras tragedia en Naco
Expresó que ha conocido el caso de muchas personas con condiciones psiquiátricas que mentalmente son funcionales, con capacidad para responder penalmente.
Declaró que Pumarol Fernández se encontraba interno en un centro de salud de la capital, pero que a solicitud de ella fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Manifestó que cuando se le conozca la medida de coerción, a su lado estará una psiquiatra forense para evaluarlo, en el caso de que así se determine.
La titular de la Fiscalía, Rosalba Ramos, garantiza que procesará a Pumarol independientemente de su condición mental
“Si él no estaba interno era porque estaba funcionando. Yo tengo mucha gente bipolar que trabaja, ¿entonces para cobrar puede y para matar tiene permiso? Pues no”, manifestó la fiscal Ramos.
Informó el victimario será evaluado psiquiátricamente por médicos de la Fiscalía del Distrito Nacional, pero que independientemente el Código Procesal Penal establece un proceso para el imputable.
“Es decir, que independientemente de cual sea la condición de él, nosotros estamos en facultad de procesarlo”, precisó Ramos.
En estado delicado, pero estables se encuentran dos de las cinco personas que resultaron heridas a puñaladas durante un ataque registrado en el condominio Dorado IV, en el ensanche Naco, del Distrito Nacional, se encuentran en estado grave.
Así lo informó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al asegurar que las otras tres personas permanecen estables en un centro médico de la capital, que no reveló.
Entre los lesionados figuran Guillermo Pumarol Castellanos, padre del agresor Jean Andrés Pumarol Fernández, de 30 años; Teresa Fabián Heredia, cuidadora de la señora Yolanda; y los vecinos Francisco Tezano, Griselda Ozuna y Victoria Heredia, de 36 años.
«Hay una persona con heridas de consideración. Las otras están más estables, pero hay dos en condición de gravedad», declaró Atallah durante su asistencia al velatorio de Ivonne Handal Abugabir, de 70 años, quien murió en el ataque.
El acto fúnebre se llevó a cabo en el Jardín Memorial, en la avenida Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.
Handal Abugabir era paciente del ministro. «Duele ver perder a un paciente por una causa tan funesta, pero Dios sabe por qué hace las cosas», expresó Atallah con pesar.
El autor del ataque, Jean Andrés Pumarol Fernández, tiene un diagnóstico psiquiátrico desde hace varios años, según informó su familia mediante un comunicado.