Economía

FMI: economía RD volverá a su potencial

FMI: economía RD volverá a su potencial

El Fondo Monetario Internacional estimó que a a pesar de un contexto global inestable, marcado por un aumento en el precio de las principales materias primas, la economía de República Dominicana se orientará hacia su tasa potencial de crecimiento y la inflación volverá a situarse en el rango meta establecido para el próximo año.

En su informe sobre Consulta del Artículo IV de 2022, proyecta que el producto interno bruto (PIB) se expandirá un 5 % este año, destacando que, debido a su resiliencia y a las claras señales de sostenibilidad de sus políticas, el país está en condiciones de enfrentar los desafíos que a nivel global se presenten en el futuro.

“La República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia a los impactos globales, gracias a políticas sólidas, el apoyo de la política monetaria, una campaña ágil de vacunación contra la covid-19 y una reapertura ordenada que permitió sacar el máximo provecho económico de la recuperación mundial el año pasado”, destacó el FMI.

Adicionalmente indicó, que las medidas fiscales transitorias que han tomado las autoridades dominicanas para contener el impacto del alza de los costos de las materias primas en los precios internos de combustibles y alimentos han sido las adecuadas.

“Las autoridades han respondido con medidas temporales, sin abandonar la disciplina fiscal, para lo cual recurrieron al control del gasto y una gestión proactiva de la deuda que redujo los riesgos de financiación”, puntualiza el informe.

El Directorio Ejecutivo concluye que la racionalización del gasto y las iniciativas de la administración tributaria contribuirán a mantener una consolidación fiscal gradual y acentuar la trayectoria descendente de la deuda pública más de lo que se proyectaba inicialmente.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación