El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la oportuna reducción de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, con el objetivo de ampliar la liquidez para respaldar el crédito, contribuyó a mantener la estabilidad macroeconómica en República Dominicana a pesar del choque externo causado por la pandemia del coronavirus.
El equipo del FMI que completó la Misión del Artículo IV de la República Dominicana, liderado por Esteban Vesperoni, que realizó reuniones virtuales con las autoridades, agencias de desarrollo y representantes del sector privado, del 21 de abril al 5 de mayo de 2021, en sus conclusiones destacó que mientras el Banco Central redujo la tasa de política, la Junta Monetaria flexibilizó el marco prudencial.
Vesperoni dijo que República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región durante la última década en el contexto de un crecimiento robusto, estabilidad macroeconómica, una posición externa sólida y una mejora notable en los indicadores sociales.
Argumenta en el informe, que este desempeño se vio respaldado por la mejora continua de los marcos macroeconómicos, el clima de inversión, y la estabilidad financiera.
Expresó que esta fortaleza permitió una respuesta decisiva de política económica frente a la pandemia, permitiendo un acceso firme a los mercados globales para financiar la emergencia.
Expresó que la respuesta incluyó medidas fiscales que aumentaron los gastos de salud y las transferencias a hogares de bajos ingresos y desempleados, medidas focalizadas de alivio tributario y diferimientos de pagos de impuestos.
Dijo que esta respuesta de políticas, la campaña de vacunación en curso, la recuperación mundial y el apoyo decidido del gobierno dominicano al sector turismo están colocando a la economía en un sendero de recuperación dinámica en 2021, fundamental para elevar los niveles de ingresos a mediano plazo.
Esteban Vesperoni espera que la economía crezca un 5½ por ciento este año y que la inflación converja gradualmente a niveles dentro del rango meta, a medida que el impacto de los choques de oferta retroceda en la segunda mitad del año.
Señala que la cuenta corriente seguiría estando más que totalmente financiada por la inversión extranjera directa y el sistema financiero permanece resiliente y continúa apoyando la economía. A nivel global, la incertidumbre sigue siendo alta, pero los riesgos están en general equilibrados.
Mientras que una implementación más lenta de la campaña de vacunación a nivel mundial puede hacer que la recuperación sea desigual y afectar las condiciones financieras globales, una contención más rápida de la pandemia puede desencadenar efectos secundarios positivos.
Impuestos
En otro orden, el FMI recomendó a República Dominicana una serie de reformas en materia fiscal, monetaria y del sector eléctrico para impulsar un crecimiento económico más inclusivo y converger a niveles de ingreso de los países más avanzados.
Un Apunte
Marco política monetaria
El marco de política monetaria se beneficiaría de la aprobación de planes para recapitalizar el Banco Central, lo que fortalecería su independencia institucional y financiera. Asimismo, una ley de responsabilidad fiscal ayudaría a anclar las políticas fiscales a mediano plazo, indicando un compromiso con la sostenibilidad de la deuda que puede ayudar a generar apoyo para otras reformas fiscales.