Santo Domingo.- La Fundación Fomento Cultural, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE) presentó su proyecto más grande denominado “Tras los resto del Cacique Enriquillo”, con el cual se busca rescatar la memoria histórica de este indígena.
Lidia Martínez, ideóloga del proyecto, dijo que con esta iniciativa se busca la creación de un sello con la esfinge de Enriquillo, para perpetuar lo que era su figura, lo que representó y representa para las nuevas generaciones y que puedan seguir el ejemplo que impuso.
Agregó que además, se busca la creación de un monumento al estilo del de Fray Anton de Montesinos, dedicado a Enriquillo y a la clase Taina, “una raza tan sufrida y que terminó desapareciendo, por los malos tratos infringidos por las autoridades españolas que en ese entonces ocupaban la isla.
“El monumento estaría ubicado en la zona oriental, en el parque de los Tres Ojos, Estamos proponiendo estoy haciendo todos los trabajos pertinentes para comenzar al pedir donaciones”, Señaló Martínez.
Agregó que anexo a todo esto, se está pidiendo la creación de una moneda de circulación nacional y la remodelación del parque Enriquillo de la avenida Duarte. Dijo que con este proyecto se busca además saber donde reposan los restos del Cacique Enriquillo, que no se sabe exactamente donde es.
“Estamos tratando de que rescatar un decreto que se emitió en 1950 por Rafael Leonidas Trujillo donde declara el 27 de septiembre Día de Enriquillo, y que se conociera y se hablará en ese día en todos los centros educativos del país sobre este personaje histórico”, expresó Martínez.

Este proyecto inició en el 2017 con el lanzamiento del libro “Enriquillo; Guerrillero de América”, escrito por Martínez, con la finalidad de enseñar a los jóvenes el desarrollo y accionar del Cacique Enriquillo.
Martínez señaló que su inquietud a la hora de escribir el libro fue que notó que había un desconocimiento, sobre todo en la juventud, de la figura de Enriquillo y mientras leía para hacer un libro que fuera apto para enseñarles de una forma clara en la historia, de como surgió Enriquillo, se fue enamorando de su figura.
“Escribí ese libro con la finalidad de que llegara desde quinto curso en adelante, con ilustraciones, que fuera un libro de fácil comprensión”, manifestó la escritora.
“Hemos hecho una donación al Ministerio de Educación para que el libro sea colocado en las escuelas del país como libro de lectura y además de creó un paquito de ocho páginas para que sea repartido en el Metro de Santo Domingo, el día 27 de septiembre, donde se celebra su efeméride.
El proyecto cuenta además con la colaboración de: Veronica Sención, Genaro Rodríguez Morel, Eugenio Pérez Montás, Abelardo Martínez Lambertus, Abil Peralta Aguero, Fray Jit Manuel Castillo, Francisco Coste, Guillermo Dorado y Javier Benítez.