Béisbol Deportes

Frankie Montás sin carreras en el debut

Frankie Montás sin carreras en el debut

Frankie Montás

SURPRISE, Arizona — Teniendo en cuenta que el poderoso brazo derecho de Frankie Montás ha demostrado ser capaz de iluminar la pistola de radar con dígitos triples, su versión de regresar lentamente durante los entrenamientos de primavera podría ser un poco diferente a la de la mayoría de los lanzadores. 

Retrocediendo un poco en su debut en la Cactus League el martes por la tarde, Montás disparó rectas de 96 mph en cuatro de sus primeros cinco lanzamientos en la derrota de los Atléticos por 5-3 ante los Reales en el Surprise Stadium. Frente a una alineación de Kansas City que contó con la mayoría de sus habituales, el derecho de 29 años generó mucho contacto débil mientras trabajaba en dos entradas y dos tercios en blanco con un ponche en 41 lanzamientos. 

“Tomaré 96 ahora mismo, te lo diré”, dijo Montás. “Sentí que tenía el control de mi cuerpo. Para al menos lanzar 96 y saber a dónde iba la pelota, me sentía bien ahí afuera”. 

Montas tiene mucho por lo que sentirse bien. Regresa al campamento después de una excelente campaña de 2021 que resultó en un sexto lugar en la votación del premio AL Cy Young. Ahora el objetivo es continuar con una actuación repetida. 

Para que Montás continúe con ese éxito, comienza con el splitter, que transformó su carrera de ser otro lanzador duro a uno de los lanzadores de élite del béisbol. Ese divisor le brinda la capacidad de mezclar velocidades en los bateadores, lo que lleva a muchos swings fallidos. Montás lanzó el divisor varias veces el martes, incluida una vez a 85 mph como lanzamiento de entrada en su ponche de Michael A. Taylor para comenzar la parte baja de la tercera. 

“Solo estoy tratando de salir y trabajar en los lanzamientos”, dijo Montás. “Lancé muchos divisores hoy. Lancé un par de deslizadores. Me gustó donde estaba el control deslizante. Estaba contento con todos los lanzamientos de hoy”. 

Desde la perspectiva del receptor Austin Allen detrás del plato, las cosas de Montás no se veían muy diferentes de lo que mostró habitualmente la temporada pasada, particularmente durante una segunda mitad en la que hizo 14 aperturas y registró una efectividad de 2.17 con 102 ponches en 87 entradas. 

“Frankie lanzó la pelota extremadamente bien”, dijo Allen. “Lanzamos algunos divisores de a bateadores derechos. Solo estábamos tratando de mezclarlo y hacer lo que el juego nos decía que hiciéramos. No lo pienses demasiado. Usa las fortalezas de Frankie y aprovecha nuestras oportunidades, porque es realmente bueno”. 

Cuando los Atléticos salgan al campo en el Citizens Bank Park en Filadelfia para el Día Inaugural el 8 de abril, es probable que Montás sea el principal candidato de Oakland para subir al montículo como titular. Por supuesto, esa posibilidad depende de cómo se desarrolle la lista de los Atléticos. 

Después de intercambiar a los jugadores principales Matt Chapman, Matt Olson y Chris Bassitt a principios de este mes, Montás continúa encontrándose en medio de especulaciones comerciales junto con su compañero de rotación Sean Manaea. Él está muy al tanto de los informes de varios equipos que están en conversaciones con los Atléticos para adquirir sus servicios. Sin embargo, al frente de su enfoque está la preparación para la próxima temporada, ya sea con Oakland o con otro club. 

“No estoy tratando de involucrarme en esa charla y pensar en ser canjeado”, dijo Montás. “Al final del día, si me quedo aquí, todavía tengo que actuar. Si es en otro lugar, todavía tengo que actuar. Solo me estoy enfocando en estar aquí en este momento y tratar de tener mi brazo listo y en forma para lanzar”.