Santo Domingo. El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, advirtió que el Jardín Botánico Nacional es un patrimonio natural y educativo del pueblo dominicano y “no debe ser tocado ni con el pétalo de una rosa”.
Jiménez se refirió al tema a propósito de las denuncias de ambientalistas sobre la intención de tomar 11 mil metros cuadrados del Jardín Botánico para ampliar la avenida República de Colombia, así como de las recientes declaraciones del presidente de la FP, Leonel Fernández, quien recordó que el Botánico está protegido por la Constitución y las leyes.

“Aunque aguardaremos la presentación oficial del gobierno, adelantamos que tanto nosotros como la Fuerza del Pueblo rechazamos cualquier intento de vulnerar ese patrimonio ambiental”, señaló Fernández.
Puedes leer: Protesta ciudadana defiende integridad del Jardín Botánico Nacional
“El Jardín Botánico fue inaugurado en 1976 y desde entonces ha sido celosamente cuidado por todos los gobiernos. Cercenar ese pulmón verde de la ciudad nunca debió siquiera pensarse”, afirmó Jiménez.
El exprocurador general llamó a la población a mantenerse vigilante ante la rueda de prensa que las autoridades del PRM han anunciado para este miércoles 23. “Lo único que deberían anunciar ese día es una disculpa pública al país por haber concebido esa idea descabellada”, expresó.
Un laboratorio científico y un paraíso natural
Jiménez también destacó la relevancia científica y educativa del Jardín Botánico, que ha servido como espacio de investigación y formación para ambientalistas, botánicos, agrónomos, ingenieros forestales, etnobotánicos, fitopatólogos y otros especialistas.
“Por todas estas razones, el pueblo no debe permitir que se toque ni un milímetro de tierra de ese paraíso natural, que es de todos y debemos protegerlo”, insistió.
Finalmente, sostuvo que los dominicanos aún tienen “tres años de sufrimiento” bajo la actual administración, pero que ya ven en la Fuerza del Pueblo y en Leonel Fernández “una necesidad nacional para encaminar de nuevo al país a partir del 16 de agosto de 2028”.