Noticias importante Actualidad

Fundación pide modificar ley de Seguridad Social

Fundación pide modificar ley de Seguridad Social

La Romana.- Carlos De Pérez, vocero de la fundación Dominicanos por la Vida y la Escuela Nacional del Derecho (ENADE), solicitó este martes la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, tras considerar que las ARS burocratizan lo servicios y exigen en muchas ocasiones requisitos adicionales a los que dispone la ley, para que los pacientes puedan obtener los servicios médicos.

En una nota, De Pérez se refirió al tema durante la conferencia “Derechos de los Pacientes frente a las ARS: la Reforma Necesaria”, en Alianza Juvenil de La Romana.

Expuso que otro de los problemas que tienen los asegurados es el catálogo de medicamentos, con una asignación de RD$ 8,000 anuales y que solo cubre “una mínima parte de los fármacos importantes”, dejando en desamparos a los dominicanos afectados de alguna enfermedad.

También señaló que se debe aumentar el presupuesto de la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), para que esta pueda asistir y educar a más ciudadanos ante la falta de atenciones de las ARS.

Asimismo, el profesional destacó que debe ajustarse el contrato entre Proveedoras de Servicios de Salud y ARS, y entre médicos y ARS. En el mismo ámbito, el pago por consulta a los médicos, y estandarizar la diferencia o copago por consulta.

De igual forma, vio prudente establecer plazos breves de respuestas para las reclamaciones, y que los pacientes puedan reservarse el derecho de decir su diagnóstico en cumplimiento del derecho a la confidencialidad, que tiene la Ley General de Salud 42-01.

Por otro lado, entiende que se hace urgente que el Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura se empeñen en especializar a los jueces en tema de amparo, derechos de consumo y responsabilidad civil y que los procesos relativos a salud sean expeditos, ya que la demora puede comprometer la vida de los afiliados ante la falta de cobertura.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación